22 de septiembre de 2019 22/9/19

Los íberos de Mariola centran el séptimo volumen de la colección de estudios locales de Bocairent

Los íberos de Mariola centran el séptimo volumen de la colección de estudios locales de Bocairent - (foto 1)
MÁS FOTOS
Los íberos de Mariola centran el séptimo volumen de la colección de estudios locales de Bocairent - (foto 2)
Los íberos de Mariola centran el séptimo volumen de la colección de estudios locales de Bocairent - (foto 3)

Un libro de arqueología que no trata de piedras sino de entender las sociedades del pasado a través de los restos materiales que crearon y utilizaron. Esta es la temática del séptimo volumen de la colección Estudios locales editada por el Ayuntamiento de Bocairent bajo el título 'Los íberos en Mariola. Un paseo arqueológico por las montañas de Contestania (ss. VIII-I a.n.e)'.

La publicación será presentada este viernes, 23 de noviembre, a las 20.15 h en la sala Juan de Juanes con la presencia del autor, Ignasi Grau. El profesor de la Universidad de Alicante está centrado en el estudio de las sociedades ibérica y romana en el área oriental de la península Ibérica además de haber realizado actuaciones arqueológicas como es el caso de la loma de Galbis, donde fue hallado el león de Bocairent, o el cabezo de Mariola.

A lo largo de 92 páginas, Grau desde la edad de hierro hasta la conquista de Mariola por parte de los romanos con, lógicamente, un análisis minucioso de los íberos, "una cultura propia y emparentada con las vecinas culturas clásicas que es nuestro vínculo con el mediterráneo antiguo". Además, los íberos destacan por el patrimonio arqueológico legado en "poblados que coronan cimas con ruinas imponentes y vistas excepcionales, cuevas con aspecto espectacular, enclaves de naturaleza evocadora" para conformar un fragmento fundamental de "la identidad milenaria de Mariola" que queda reflejada en el séptimo volumen coordinado por el Centro de estudios locales de Bocairent y publicado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el museo arqueológico municipal Vicent Casanova.

ocultar
Los íberos de Mariola centran el séptimo volumen de la colección de estudios locales de Bocairent
Subir