12 de agosto de 2020 12/8/20

Bocairent honra mañana a su patrón, san Blas, con una misa y procesión solemne con la reliquia del santo

  • Monseñor Esteban Escudero preside la celebración

Bocairent celebrará este domingo la fiesta en honor a su patrón, san Blas, con una misa solemne presidida por monseñor Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, y con la tradicional procesión por las calles de la localidad, dentro de las fiestas de Moros y Cristianos que “durante seis días honran al patrón de Bocairent”, según ha confirmado el párroco, Benjamín Fayos.

La eucaristía tendrá lugar a las 12 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y será cantada por la agrupación coral de Bocairent bajo la dirección de Damián Molina. En la eucaristía en honor a san Blas “todos los años, la parroquia se llena de los feligreses y los festeros, y participan las autoridades locales”.

Igualmente, por la tarde a las 19 horas se celebrará la solemne procesión “con la reliquia del santo portada este año por la filà de Moros Marins”, con la imagen procesional de san Blas, y con el “guió de sant Blai”. Al paso de la comitiva por la plaza del Ayuntamiento “se dispararán fuegos artificiales” y después se retomará la procesión “hasta la parroquia, donde se interpretará el himno a san Blas”.

Una decena de localidades valencianas celebran a san Blas

Igualmente, san Blas es patrón de la localidad de Jalance, que celebró sus fiestas patronales desde el 31 de enero hasta el 4 de febrero. El día de la festividad litúrgica de san Blas, el pasado 3 de febrero, se celebró una misa solemne en honor a san Blas acompañada por el coro de guitarras “san Miguel”, con reparto de pan bendito y por la tarde bendición de gargantas y solemne procesión con la imagen del patrón de Jalance.

En Torrent, donde “existe una gran devoción por san Blas” tuvo lugar la misa solemne en la parroquia de Sant Lluís Bertran y por la tarde la tradicional procesión de los calvarios y clavariesas de san Blas, niños de hasta seis años “vestidos con trajes tradicionales, que acompañaron a la imagen del santo”, según ha confirmado Jesús Rodríguez, párroco.

Las localidades valenciana de Chella, Gestalgar y Potríes también han celebrado a San Blas como patrón así como la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, de la ciudad de Valencia, y las localidades de Pedreguer y Llaurí. Igualmente, en la diócesis de Valencia también hay ermitas dedicadas al santo en Ráfol de Salem, Requena y Siete Aguas.

San Blas

San Blas fue un médico y obispo de Sebaste, actualmente en Turquía, durante los siglos III y IV. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus que convirtió en su sede episcopal.

Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Uno de los milagros que se le atribuyen a San Blas es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta.

Subir