19 de septiembre de 2019 19/9/19

Bocairent dedica al sociólogo Damià Mollà el sexto volumen de la colección de Estudios locales

Bocairent dedica al sociólogo Damià Mollà el sexto volumen de la colección de Estudios locales - (foto 1)
MÁS FOTOS
Bocairent dedica al sociólogo Damià Mollà el sexto volumen de la colección de Estudios locales - (foto 2)
Bocairent dedica al sociólogo Damià Mollà el sexto volumen de la colección de Estudios locales - (foto 3)
Bocairent dedica al sociólogo Damià Mollà el sexto volumen de la colección de Estudios locales - (foto 4)

Difundir qué aportó como hombre, qué transmitió como maestro y cuál es su concepción de la nación y el país. Este triple objetivo persigue la publicación del libro dedicado al sociólogo Damià Mollà i Beneyto por el Ayuntamiento de Bocairent dentro de la colección ‘Estudios locales’. La presentación tendrá lugar en la sala Juan de Juanes este jueves, 12 de julio, a las 20.00 h.

El volumen, con un eminente carácter divulgativo, trata de homenajear en el primer aniversario de su muerte el 3 de julio de 2017 “al profesor universitario e investigador reconocido” pero también “al bocairentino y al ciudadano comprometido con su país y su gente”, como destaca el alcalde Josep-Vicent Ferre. Mollà ya contó con otros reconocimientos en 2011 cuando el 26 de marzo fue inaugurada la sala de la biblioteca pública municipal que acoge el legado que regaló a la localidad; igualmente, meses más tarde recibió el premio 9 d’Octubre concedido por las asociaciones y las entidades culturales de Bocairent.

La publicación constituye una amplia miscelánea sobre Damià Mollà a partir de diversos artículos que recogen aspectos de su vida y obra. Así, una primera parte compuesta por tres capítulos empieza con dos aproximaciones biográficas; a continuación, una entrevista publicada en 2003 y un discurso servirán para conocer las ‘palabras vivas’ del sociólogo mientras que el tercer apartado recoge las visiones personales de autores como Eduard Mira publicadas a raíz de la muerte de Mollà.

La segunda mitad del volumen está integrada por textos propios del maestro con la intención “de ilustrar los centros de interés más destacados de la reflexión de Damià”, como recoge el prólogo del primer edil. Los dos primeros artículos tienen un carácter más sociológico; a renglón seguido, es el nacionalismo el que centra la temática. Por último, los tres escritos finales tienen un componente más local dedicados, por un lado, al industrialismo en Bocairent, y, por otro, con la transcripción de las palabras pronunciadas por Mollà durante la apertura de la sala que lleva su nombre en la biblioteca pública municipal.

ocultar
Bocairent dedica al sociólogo Damià Mollà el sexto volumen de la colección de Estudios locales
Subir