22 de octubre de 2019 22/10/19

Bocairent charla al fresco sobre medio ambiente, historia y salud

Bocairent charla al fresco sobre medio ambiente, historia y salud - (foto 1)
  • El ciclo veraniego de conferencias rememora el incendio de 1994, revive los primeros pobladores de la Conquista y se traslada al futuro para analizar cómo tratar las enfermedades infecciosas

MÁS FOTOS
Bocairent charla al fresco sobre medio ambiente, historia y salud - (foto 2)

Acudir del 13 al 15 de agosto a la plaza de San Vicente del barrio medieval de Bocairent será viajar en el tiempo con las charlas al fresco 2019. El ciclo veraniego de conferencias organizado por la Concejalía de Cultura ofrecerá tres propuestas de martes a jueves, a las 20.00 h, dedicadas al medio ambiente, la historia y la salud.

De esta forma, el martes será turno para rememorar el incendio de 1994, un cuarto de siglo después. Para ello, se proyectará un audiovisual de la época y se explicarán sendas iniciativas surgidas de aquel punto de inflexión en la mentalidad colectiva sobre la importancia del territorio como son la asociación Mariola Verda, muy implicada actualmente en la prevención y extinción de fuegos, y la Fundación Victoria Laporta en la mayor finca de la sierra de Mariola, la del Buixcarró, que con el tiempo se ha convertido en un ejemplo de gestión sostenible.

La ponencia del miércoles tratará de los primeros repobladores que llegaron a Bocairent y su entorno a raíz de la Conquista. Así, el investigador Vicent Ferrandis realizará “este repaso histórico a través de los apellidos de aquellos habitantes recién llegados decididos a afincarse en una tierra de frontera llena de oportunidades pero también de riesgos”, según anticipa el alcalde y concejal de Cultura, Xavier Molina.

Finalmente, el jueves el traslado en el tiempo será hacia el futuro de la mano de la médica Pepa Galindo que analizará los retos que se derivan de las enfermedades infecciosas en un mundo totalmente interconectado con miles de personas moviéndose diariamente por todo el globo terráqueo. La jefa de la Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital clínico universitario de València ejerció también como presidenta de SEISIDA (Sociedad española interdisciplinar del SIDA).

ocultar
Bocairent charla al fresco sobre medio ambiente, historia y salud
Subir