19 de noviembre de 2019 19/11/19

Bocairent celebra una jornada sobre plazas de toros históricas

Bocairent celebra una jornada sobre plazas de toros históricas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bocairent celebra una jornada sobre plazas de toros históricas - (foto 2)
    Bocairent celebra una jornada sobre plazas de toros históricas - (foto 3)
    Bocairent celebra una jornada sobre plazas de toros históricas - (foto 4)

    Bocairent acogió el pasado sábado, 20 de octubre, una jornada sobre plazas de toros históricas en el marco del 175º aniversario de la inauguración del coso local. La cita tuvo una doble vertiente con ponencias a lo largo de la mañana en el teatro Avenida y con la visita al recinto anfitrión así como a sendas exposiciones organizadas con motivo de la efeméride. De esta forma, los participantes conocieron la colección '6 pintores 6' y asistieron a la inauguración de la muestra preparada por el colectivo cultural Festasa.

    La propuesta repasa la funcionalidad del espacio más allá de la tauromaquia a lo largo del tiempo como son las proyecciones de cine nocturno o su conversión en punto de celebración de conciertos, 'aplecs' y encuentro o, incluso, escenario de acontecimientos festivos y deportivos (como la lucha libre). Ubicada en la sala Joan de Joanes, permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre y es un fiel reflejo no sólo de la historia de la plaza de toros sino también de la vida bocairentina en estos 175 años.

    La primera parte de la jornada contó con la participación de José Álvarez Monteserín alrededor de las plazas de toros históricas de España como presidente de la asociación de amigos del coso de la localidad salmantina de Béjar, considerado el más antiguo del Estado ya que data de 1711. A continuación, Segundo Cavanilla Lora expuso las particularidades de la recinto hexagonal de Almadén en Ciudad Real construida entre 1752 y 1755.

    Seguidamente, la plaza de toros de Bocairent recogió el testigo de la mano del vídeo promocional del 175º aniversario y la intervención del alcalde Josep-Vicent Ferre que presentó una comunicación sobre la historia del recinto, con la aportación de nuevas hipótesis que replantean algunos aspectos del relato tradicional, al mismo tiempo que hacía una reflexión sobre su papel como espacio cultural y recurso turístico.

    Por último, una mesa redonda, moderada por el periodista Carlos Bueno, abarcó el pasado, presente y futuro de las plazas de toros históricas. El debate estuvo participado por el empresario y torero, Santiago López; el también diestro Vicente Barrera; el novillero Jesús Chóver; el crítico taurino Enrique Amat; el director de Asuntos taurinos de la Diputación de Valencia, Antoni Gázques; el presidente de la peña taurina Hermanos Esplá de Bocairent, Juan Molina; y los representantes de Béjar y Almadén.

    ocultar
    Bocairent celebra una jornada sobre plazas de toros históricas
    Subir