7 de agosto de 2020 7/8/20

Bocairent se adentra en los primeros Moros y cristianos del año

Bocairent se adentra en los primeros Moros y cristianos del año - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bocairent se adentra en los primeros Moros y cristianos del año - (foto 2)

    Bocairent ya cuenta las horas que restan para el repique de campanas que este viernes, 5 de febrero, anunciará el comienzo de los Moros y cristianos de 2016, los primeros del calendario festero valenciano. Al toque del Ángelus (19.30 h), el pasacalle de ‘les Caixes’ con el sonido del tabal y la iluminación de centenares de faroles de papel dará por iniciadas las fiestas a san Blas. Esta tradición que se remonta a la elección del obispo de Sebaste como patrón de la localidad en 1632 abrirá cuatro jornadas de sensaciones infinitas para los sentidos. Por la noche, el desfile de las nueve ‘filaes’ y una verbena a cargo del grupo Eñe rematarán el disparo de salida de las celebraciones.

    El día de la Entrada, el sábado 6, arrancará (11.30 h) con el izado de banderas correspondiendo en esta ocasión a la directora local Loreto Belda conducir la interpretación del Himno a Bocairent. A continuación, el desfile de las bandas de música participantes trasladará al público desde la plaza del Ayuntamiento hasta la avenida de San Juan de Ribera para ver una ‘mascletà’.

    La propia ‘filà’ de Espanyoletos, la escuadra del 150º aniversario (Granaderos), José M. Sanchis Beneyto (Contrabandistas), Xelo Belda Bacete (Tercio de Zuavos), Albert Ruiz Mestre (Estudiantes), Vicent Ferrandis Mas (Moros viejos), Juan Carlos Castelló Molina (Marrocs), Teodoro Lanaras (Moros marinos) y Jéssica Nájar Silvestre (Mosqueteros) como capitanías de 2016 tendrán un protagonismo especial en la entrada de moros y cristianos que durante más de cuatro horas desde las 16.30 h convertirá las calles de Bocairent una sucesión inacabable de música, escuadras, carrozas y boatos. A los miles de espectadores se les sumará este año el presidente de ‘les Corts’, Enric Morera; el conseller de Economía sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Turismo Pilar Moncho además de una veintena de alcaldes y concejales de la Mariola y la Vall d’Albaida a falta de cerrar otras confirmaciones para la tribuna de autoridades.

    La Asociación de fiestas a san Blas, organizadora junto al consistorio de todo el programa festero, prevé la participación de centenares de personas con más de ochenta escuadras que avanzaran al ritmo marcado por unas sesenta formaciones musicales. Además, carrozas, calesas, caballos, dromedarios, camellos y ballets, entre otros elementos, completarán una sucesión continuada de estímulos visuales y sonoros.

    El alba del domingo irá acompañado nuevamente por la música y la marcialidad de las escuadras de las nueve ‘filaes’ en la diana más multitudinaria (8.00 h). Al mediodía, el titular de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora hasta el pasado verano y actual vicerrector del colegio seminario de la Presentación y santo Tomás de Villanueva de Valencia, Ángel Miguel Olivares, oficiará la misa de san Blas con el acompañamiento musical de la Agrupación coral de Bocairent bajo la dirección de Damián Molina Beneyto, autor de algunas de las piezas compuestas ex profeso para la eucaristía.

    Más de 300 miembros del Tercio de Zuavos marcharán en bloque compacto por las calles de Bocairent durante la tarde de la festividad del patrón (16.00 h) a los que se les unirán, este año, la ‘filà’ de Moros viejos para interpretar su recuperado baile del moro (17.00 h). La caída del sol (19.00 h) será contrarrestada por los centenares de cirios que romperán la oscuridad de la noche con la procesión que será presidida por el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. El acto más cargo de sentimiento y simbolismo de los Moros y cristianos servirá también para conmemorar el centenario del Himno a san Blas que será interpretado en la entrada de la imagen del patrón en la plaza del Ayuntamiento precedida por la reliquia y el guión pintado por Joaquín Sorolla en 1902; el ritual se repetirá con la llegada del séquito a la iglesia parroquial.

    El lunes será el día dedicado a la escenificación de la confrontación entre moros y cristianos con la intimidaciones en forma de resonar de trabucos, espingardas y mosquetes antes de las embajadas de la mañana (desde las 11.30 h) y de la tarde (desde las 17.00 h) parlamentadas por Miguel Pérez Jorge por el bando de la cruz y Pau Navarro Verdú por el de la media luna. El desfile humorístico de la retreta (23.30 h) cerrará la tercera jornada festiva.

    El día del Santo Cristo vivirá otros dos citas que particularizan los Moros y cristianos de Bocairent como son el despojo del moro de la mañana después de la misa en la ermita que da nombre a la jornada (11.30 h) y la ‘cordà’ (24.00 h). El espectáculo pirotécnico se ha convertido en una propuesta ineludible para los amantes de la pólvora por las características intrínsecas que arrastra a raíz del uso de cañas para el transporte de cohetes y su celebración en espacio abierto.

    Además, el 9 de febrero contará con el beso de la reliquia y la imposición de bandas a los capitanes y alféreces de 2017 como muestra inequívoca del declinar de un ritual anual que Bocairent celebra desde 1860.

    Subir