21 de febrero de 2020 21/2/20

Boada: “El IVF está diversificando sus productos financieros para adaptarse a las necesidades del empresariado valenciano”

  • El director del IVF ha participado en la segunda edición del curso “El ABC de las Finanzas”

  • Ha expuesto la labor desarrollada desde el IVF, que actúa como herramienta de financiación del tejido empresarial valenciano, supervisor de las entidades financieras y gestor de la deuda

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha manifestado que “desde este organismo estamos realizando un importante esfuerzo por diversificar los productos financieros que ofrecemos, para adaptarnos así a las necesidades del empresariado valenciano”.

El tejido productivo de esta Comunitat se está viendo afectado por las restricciones de liquidez que se están dando en los mercados y que son consecuencia directa de la actual crisis económica. Por ello, desde el IVF hemos ampliado la cartera de herramientas de financiación al servicio del empresariado de esta comunidad, para poder ofrecer a cada empresa aquel producto financiero que más se adapte a sus necesidades”, ha afirmado el director general.

Enrique Pérez Boada ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el curso “El ABC de las Finanzas”, organizado por la Fundación EDEM.

Durante su intervención, Pérez Boada ha explicado a los alumnos participantes en este curso la actividad que realiza el IVF, que como entidad de derecho público, ejerce las funciones relativas al control y supervisión de entidades financieras, la gestión de la deuda, y la actividad crediticia.

Actividad crediticia
En este sentido, el director general ha señalado que “en los últimos años, a los tradiciones préstamos a largo plazo hemos unido las denominadas líneas preferentes de financiación, los fondos de capital riesgos, los líneas de financiación específicas para sectores tradicionales y las líneas de mediación”.

Enrique Pérez Boada ha hecho especial hincapié en esta última medida puesto que “supone un importante esfuerzo inversor destinado a paliar los efectos negativos que sobre las PYMES de la Comunitat Valenciana está teniendo la actual crisis económica”.

En conjunto –ha afirmado el director- sumando las Líneas IVF puestas en marcha en 2008 a la Línea IVF Circulante creada en 2009, el IVF ha puesto a disposición de las PYMES, micro-empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana un montante total de 400 millones de euros”.

De estas Líneas, que se distribuyen a través de la red de oficinas de las trece entidades financieras que actúan como colaboradoras, ya se han beneficiado más de 1.100 empresas de la Comunitat Valenciana.

Por otras parte, e incluidas también dentro del Plan Confianza, se ha puesto en marcha la primera parte de la Línea IVF-Futuro. Este novedoso producto financiero, va destinado a proyectos desarrollados en determinados sectores considerados esenciales para el futuro desarrollo de la economía valenciana, como son las nuevas tecnologías, I+D+i o las TICs.

La primera fase de esta Línea está dotada con 200 millones de euros, de los cuales 100 son aportados por el IVF y los 100 restantes por las entidades financieras que actúan como colaboradoras en la distribución de este producto, que en esta ocasión son las tres cajas de ahorros valencianas.

Supervisión Entidades Financieras
Por otra parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas también ha expuesto ante los alumnos participantes en la segunda edición del ABC de las Finanzas la labor desarrollada por el IVF como ente encargado del control, inspección y supervisión de las entidades financieras que están baja la tutela de la Generalitat.

Gestión de la deuda
Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas tiene entre sus competencias la coordinación y asesoramiento de las diferentes entidades y empresas que configuran el sector público autonómico en todo lo que respecta a su apelación al mercado financiero.

Así –ha afirmado Boada- trabajamos en la búsqueda de los instrumentos de financiación más adecuados”.

En este sentido, el director general ha hecho hincapié en la reciente creación del mercado de deuda autonómico, “que va a posibilitar el acceso a más financiación, con mayor facilidad y rapidez, tanto para la Generalitat como para el conjunto de empresas públicas valencianas”.

 

Subir