elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

P. Boada: “El IVF ha desembolsado ya el 53% de la Línea IVF Circulante PYME 2009”

  • Más de mil empresas de la Comunitat se beneficiaron de las Líneas IVF 2008, consolidando así el empleo de más de 19.500 trabajadores

  • La cantidad total destinada por el IVF a la reactivación del crédito en la Comunitat a través del Plan de Impulso y del Plan Confianza asciende a 1.405 millones de euros

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, ha manifestado hoy que “el IVF ha desembolsado ya el 53% de la Línea IVF Circulante PYME 2009”.

“A través de esta herramienta de financiación, incluida en el Plan Confianza, el IVF está inyectando liquidez en el tejido empresarial productivo, y contribuyendo así al mantenimiento del mercado de trabajo de la Comunitat”, ha añadido el director general.

Enrique Pérez Boada ha realizado estas declaraciones durante el desayuno de trabajo organizado hoy por el Banco Urquijo, en el que ha desarrollado la ponencia “Financiación de ideas: planes del Gobierno Valenciano para reactivar la economía”.

Durante su intervención, el director general ha explicado que el Consell, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana medidas para la reactivación crédito por un importe total de 1.405 millones de euros.

En 2008, y en el marco del Plan de Impulso de la Economía Valenciana, el IVF destinó un total de 600 millones de euros a estas medidas, a las que se suman otros 805 millones de euros puestos a disposición del tejido productivo valenciano en 2009 a través del Plan Confianza.

Líneas IVF

En 2008 el IVF destinó un total de 200 millones de euros a la puesta en marcha de la Línea IVF 2008-2009, dividida a su vez en tres líneas diferentes de financiación: una destinada a financiar circulante y reestructuración de deuda (150 millones de euros); otra destinada a la financiación de proyectos de inversión productiva (40 millones de euros) y una tercera dirigida a financiar proyectos de renovación de flota (10 millones de euros).

Del balance realizado se desprende que más de mil empresas de la Comunitat Valenciana han recibido financiación a través de estas líneas, gracias a las cuales se han consolidado 19.533 puestos de trabajo.

“El éxito y positiva aceptación de esta medida es lo que nos ha llevado a reforzar estas líneas en 2009, pero en esta ocasión destinando la totalidad de esta inversión, 200 millones de euros, a financiar el circulante, pues ésta es la gran demanda de las empresas valencianas”, ha afirmado Pérez Boada.

Dentro del Plan Confianza, el IVF ha destinado otros 200 millones de euros a la denominada Línea IVF Circulante PYME 2009 que, al igual que las líneas 2008, se distribuye a través de las oficinas de las entidades financieras que actúan como colaboradoras del IVF en la puesta en marcha de este producto financiero.

“A fecha de hoy –ha afirmado Pérez Boada- el IVF ha desembolsado ya a las entidades colaboradoras el 53% del importe destinado a esta línea de financiación”.

Otras medidas

Por otra parte, tanto a través del Plan de Impulso de la Economía Valenciana como a través del Plan Confianza, se han destinado 600 millones de euros a avales de la Generalitat para la titulización de activos financieros.

Los avales correspondientes a 2008 (300 millones de euros) ya se han adjudicado y desembolsado en su totalidad y van a suponer una inyección de liquidez para las PYMES valencianas de 500 millones de euros. Actualmente se encuentran en estudio las solicitudes para la adjudicación de los 300 millones de euros destinados a esta medida en el marco del Plan Confianza.

Asimismo, el director general ha señalado que se han realizado 7 operaciones de financiación a empresas concesionarias de obra pública en la Comunitat Valenciana, a las que se han destinado 35 millones de euros.

“Este apoyo financiero por parte del IVF ha conllevado una inversión inducida de 167,2 millones de euros y ha permitido la creación de 515 nuevos empleos en la Comunitat Valenciana y el mantenimiento de 979 puestos de trabajo ya existentes”, ha manifestado Pérez Boada.

Por otra parte, el director general ha afirmado que, a través de la ampliación de la participación del IVF en el capital social de la SGR, se ha reforzado el apoyo prestado a las PYMES valencianas. El IVF ha aportado 5 millones de euros al capital de esta sociedad.

También en el marco del Plan Confianza se han destinado 200 millones de euros a la puesta en marcha de la Línea IVF Futuro, dirigida a financiar empresas valencianas que desarrollen proyectos vinculados a la internacionalización, la innovación y la eficiencia energética, “contribuyendo así a la formación de un nuevo modelo de crecimiento económico en la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el director general.

A los 200 millones de euros aportados por el IVF a este nuevo producto financiero, se unen otros 200 millones aportados por otras entidades colaboradoras, de modo que el riesgo de las operaciones se asumirá también al 50%.

Subir