elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero no da la talla y quiebra la cohesión en la Comunitat”

Blasco: “Zapatero no da la talla y quiebra la cohesión  en la Comunitat”
  • “Zapatero margina a miles de españoles sólo por vivir en la Comunitat” ha señalado el Conseller

  • El Consell destina a la inmigración más de la financiación que recibe del Gobierno, un total de 1.372.665 millones de euros

  • Blasco: “El modelo de financiación que ha impuesto a la trágala Zapatero es un ejemplo de la valencianofobia más sangrante de nuestra historia”

“El modelo de financiación que ha impuesto a la trágala Zapatero es un ejemplo de la valencianofobia más sangre de nuestra historia democrática que pone en jaque los actuales niveles de cohesión social”, ha declarado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco quien ha denunciado que “el Gobierno socialista, con su política sectaria de financiación, pone en jaque a los 542 municipios de la Comunitat que tienen que hacer frente al incremento de la población. Un aumento que se ha debido principalmente a la política irresponsable de puertas abiertas de Zapatero en materia de inmigración, el cual no ha dado la talla ni en este tema ni en la financiación”.

Asimismo, Blasco ha hecho hincapié en el peligro que entrañaría un recorte de la financiación en todas las políticas de integración que desde la Comunitat se están impulsando como la Ley de Integración. “El Consell ha destinado más de 1.300 millones de euros a la política migratoria de la Generalitat, una cifra superior a lo que recibirá del modelo de Zapatero”

La población extranjera residente en la Comunitat Valenciana ha pasado de 156.207 personas en el año 2000 a las 882.870 en la actualidad. Esto supone un incremento del 465,19%. De este modo, Blasco ha remarcado que “los extranjeros continúan llegando a la Comunitat en búsqueda de una oportunidad y atraídos también por la calidad de sus recursos públicos los cuales son asumidos en su financiación por la Generalitat”.

Además “este aumento demográfico no ha sido tenido en cuenta en ningún momento por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, pese a que la región valenciana es la tercera en números totales de extranjeros y la segunda en términos porcentuales, relega la Comunitat Valenciana a la cola de las ayudas del Fondo de Integración de Inmigrantes”.

Ausencia de diálogo
Por otro lado, el titular de Inmigración y Ciudadanía ha subrayado que el Gobierno Central está instaurado en un hermetismo constante, tanto en materia de financiación como de diálogo social. Prueba de ello, es que la Ministra Salgado tan sólo se ha reunido en tres ocasiones con los representantes de la Comunitat para negociar el nuevo modelo. La misma tónica que ha seguido el Ministro Corbacho quien acaba de presentar una Ley de Extranjería, sin los apoyos sociales necesarios.

Un modelo de financiación sectario
A juicio del conseller Blasco, “el presidente del Gobierno, con un reparto injusto e insolidario a la Comunitat, ha consolidado un modelo de financiación “sectario” basado en siglas políticas que da la espalda a los ciudadanos nacidos en esta Comunitat pero, también, a los más de 800.000 residentes procedentes de otras comunidades y a los casi 900.000 inmigrantes que viven en nuestra región”.

La Comunitat cuenta con 882.903 personas que no han nacido en ella pero que han fijado aquí su lugar de residencia, como los más de 200.000 andaluces y los cerca los 60.000 catalanes que residen en Alicante, Castellón y Valencia. El conseller Rafael Blasco ha explicado que la población procedente de otras comunidades autónomas y de otros países ha aumentado en 12 puntos desde 2000. “Actualmente, el 36% de nuestra población no ha nacido en la Comunitat Valenciana y hace apenas ocho años el porcentaje era del 24,9%”, ha puntualizado Blasco.

Ante este nuevo mapa demográfico, Rafael Blasco ha destacado que el sistema de financiación aprobado es perjudicial para los valencianos de nacimiento como para los nacidos fuera y reclama un modelo de financiación que responda a los habitantes de un determinado territorio, al margen de su procedencia. “Discrimina a la Comunitat supone marginar a casi un millón de españoles y otro millón de inmigrantes por el mero hecho de vivir en un territorio llamado Comunitat Valenciana. Este modelo de financiación es tan perjudicial para un catalán nacido en el barrio de la Barceloneta que en su día vino a esta Comunidad para desarrollar un proyecto personal como para un valenciano nacido en Torrent, Borriana o Alcoi”, puntualiza Blasco.

“Desde el Consell defendemos y respaldamos la igualdad entre todos los ciudadanos y entre los territorios españoles porque la sociedad valenciana siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su origen”, ha matizado el titular de Inmigración y Ciudadanía, quien recuerda que la Comunitat es la tercera región con mayor presencia de ciudadanos de otras comunidades autónomas.

Subir