1 de diciembre de 2020 1/12/20

Blasco: “Zapatero ha enfriado ya la mejora de la financiación local”

  • Mientras el Plan Confianza alcanza esta semana los 300 proyectos adjudicados

  • “Ni Ley de Gobierno Local, ni nuevo modelo de financiación local y ni Plan E”, dice el conseller

  • Ya suman 95 los proyectos finalizados en pequeños municipios gracias al Plan Confianza

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que los recortes presupuestarios del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, enfrían cualquier pretensión municipalista de mejorar en esta legislatura el modelo de financiación local, tal como recogía el programa electoral del PSOE.

“Ni Ley de Gobierno Local, ni revisión del modelo de financiación de los ayuntamientos. Y, tal como dijo Chaves, ni Plan E para el año 2011, y ya veremos con todo el dinero que se adeuda a los municipios de este Fondo Estatal de Inversión Local, en concreto, 85 millones de euros en la Comunitat”, ha señalado Rafael Blasco.

Sin embargo, en la Comunitat, los ayuntamientos ven respaldo su trabajo gracias al apoyo del Consell. Esta misma semana el Plan Confianza ha alcanzado la simbólica cifra de 300 adjudicaciones de proyectos de las 501 iniciativas presentadas por municipios de menos de 10.000 habitantes dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva, según ha manifestado el propio Blasco.

Este ha asegurado hoy que cuando falta más de medio año para que concluya el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva a los municipios “el 20% de los proyectos presentados ya han concluido, es decir, un total de 95. En concreto, se trata de los municipios de Albaltat dels Sorells, Alcàsser, Benifairó de la Valldigna, Enguera, Millena y Salem.

Blasco ha calificado de “imparable” la marcha del Plan Confianza en la Comunitat Valenciana, toda vez que ha elogiado la labor de los consistorios que, en el caso del medio millar de proyectos que gestiona la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, son la administración responsable tanto de la adjudicación como de la ejecución de los proyectos.

“El Plan Confianza demuestra, una vez más, que la Generalitat Valenciana está sensibilizada con todos los consistorios, sobre todo con los pequeños municipios, al margen de la adscripción política de sus alcaldes”, ha señalado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

La inversión del Consell alcanza los 21.300 millones de euros
Blasco ha recordado que el Plan Confianza “es una subvención para los municipios que suma, es decir, no recorta la inversión que la Generalitat Valenciana viene realizando y que alcanza una cifra que supera los 21.300 millones de euros en las dos últimas legislaturas”.

El conseller Blasco ha apelado a la corresponsabilidad del Gobierno de España para mejorar la financiación de los ayuntamientos señalando que la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal, incluido en la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, se incrementará en función de la mejora de la financiación de la Comunitat por parte del Ejecutivo central “para que ningún ciudadano de Alicante, Castellón y Valencia reciba menos inversión per cápita que cualquier español”, ha recalcado Blasco.

Subir