elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco visita una falla valenciana en Argentina con medio siglo de historia

Blasco visita una falla valenciana en Argentina con medio siglo de historia - (foto 1)
  • La Comunitat y Argentina estrechan sus relaciones culturales, sociales y políticas

  • 7.200 valencianos podrán votar en las elecciones locales en Argentina y unos 8.000 argentinos lo harán en la Comunitat en 2011

  • El conseller continúa con su viaje por Sudamérica

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha conocido hoy “in situ” los testimonios y vivencias de valencianos y descendientes de estos que hace más de medio siglo emigraron a Argentina en busca de nuevas oportunidades. El viaje coincide en un momento en que tanto los valencianos residentes en Argentina como los argentinos afincados en la Comunitat contarán con más derechos políticos en próximos comicios locales.

En las próximas elecciones municipales de 2011 un total de 7.232 valencianos podrán ejercer el voto en Argentina, con motivo del acuerdo de reciprocidad de sufragio con Argentina. En el país residen 3.800 valencianos, 3.055 alicantinos y 377 castellonenses. El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, se encuentra en tierras sudamericanas donde ha visitado a los emigrantes valencianos que allí residen. Después de visitar la capital uruguaya, Montevideo, hoy ha hecho una parada en  Buenos Aires.

Asimismo, en la actualidad residen en la Comunitat Valenciana un total de 21.315 argentinos, pero alrededor de 8.000 argentinos podrán votar. Una estimación basada en los permisos de residencia de 2006, ya que para poder votar en las próximas elecciones municipales se exigen como requisitos legales para ejercer el voto, 5 años de residencia legal en España y la mayoría de edad.

Desde 2006, más de 3.600 argentinos se han asentado en la región, por lo que hoy en día representan el 2.5% del total de la población extranjera, siendo la décima nacionalidad con más presencia en la Comunitat por detrás de Ecuador, Colombia y Bolivia. Por provincias, es Alicante la que cuenta con más argentinos, con un total de 11.451 personas, seguida de Valencia y Castellón, donde residen 8.476 y 1388, respectivamente.

Falla Valenciana El Turia

La primera visita en tierras argentinas ha sido la capital, Buenos Aires y concretamente la Falla Valenciana El Turia. Este centro histórico, puesto en marcha a inicios de la década de los cincuenta por un grupo de emigrantes valencianos, está formado por 860 socios y que plantó su primera falla en 1951. Tras tener un éxito rotundo entre los vecinos, decidieron crear una sociedad que pudiera continuar con esta y otras costumbres de su tierra de origen.

Durante la jornada el conseller Blasco ha podido visitar las instalaciones que poseen, contemplar su extensa colección de material bibliográfico valenciano y reunirse tanto con el presidente del Centro como con el resto de miembros. La Falla El Turia posee un conjunto folklórico propio, realiza publicaciones propias y entre sus múltiples actividades está la puesta en escena de teatro en los dos idiomas oficiales de la Comunitat.

Subir