28 de noviembre de 2020 28/11/20

Blasco y las universidades ratifican nuevos acuerdos por la cooperación

  • El Consell colabora con la UV, la UPV, la UCH, UMH de Elche, UA, la Católica y la UJI

  • Los estudios se llevarán a cabo en Guatemala, Cuba, Kenia, Colombia y México

  • Blasco aboga por un amplio consenso social para erradicar la pobreza en el mundo

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía tha invertido en las universidades públicas y privadas de la Comunitat en un total de dieciséis iniciativas con el objetivo de iniciar proyectos para la formación de personal en materia de cooperación al desarrollo, así como, en estudios de investigación en los países que desde el campo universitario se ha considerado oportuno como son Guatemala, Cuba, Kenia, Colombia, México.

También, otras entidades valencianas –el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC), el Institut valencià de conservació i restauració de béns culturals, la Fundación ESYCU, entre otras-  realizarán programas de cooperación internacional en esta materia. Para ello, el Consell destinará durante este ejercicio un total de 1,3 millones de euros. Desde la Generalitat se apuesta por fomentar la actividad formativa especializada en el ámbito de la cooperación internacional, para ello “es fundamental contar con la actividad investigadora desarrollada por las Universidades y demás agentes especializados”, ha señalado Rafael Blasco.

En este sentido, el Conseller ha querido trasladar a la sociedad valenciana “el carácter comprometido y profundamente solidario de todos los valencianos y del campus universitario  con quienes más nos necesitan”.

Universidades volcadas valencianas
Entre los proyectos aprobados por la convocatoria que anualmente publica la consellería de Inmigración y Ciudadanía se encuentran los presentados por las universidades de la provincia de Valencia. Concretamente, la Universidad Politécnica de Valencia tiene previsto tres iniciativas: un proyecto que actuará en Guatemala: “Aprendiendo desde los procesos de desarrollo y los cambios más significativos: evaluación y sistematización de una estrategia-país en Guatemala promovida desde las organizaciones no gubernamentales”. Un segundo proyecto se centra en Cuba donde se realizarán acciones educativas, deportivas, sociales y sanitarias en la Universidad de Pinar del Río; en Colombia se pondrá en marcha el programa “Utilización de ceniza de cáscara de arroz en la elaboración de materiales de construcción no convencionales para viviendas de interés social en el valle del cauca”; y en España la UPV impartirá el Master en políticas y procesos de desarrollo.

La Universidad de Valencia se ha beneficiado de tres iniciativas: “Diploma de postgrado en derechos de los niños. Protección, garantías y ejercicio”; “Programa 0,7 para becas de estudio y de apoyo a la investigación de universidades en países en vías de desarrollo” y “Fortalecimiento de la internacionalización del programa oficial de postgrado de cooperación al desarrollo”.

La Universidad Cardenal Herrera CEU tiene prevista la puesta en marcha de un proyecto sobre las condiciones de vida de la región de Kara (Togo). La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir pondrá en marcha un proyecto en Marruecos “la trashumancia como actividad sostenible: Proyecto de desarrollo rural en el alto Atlas marroquí.

En la provincia de Castellón, la Universidad Jaume I de Castellón formará en asuntos de paz a jóvenes que viven en países en guerra a través del Programa oficial de postgrado “Estudios internacionales de paz, conflictos y desarrollo”. Hasta la actualidad, se han beneficiado 600 jóvenes en países en conflicto como Afganistán, India, Uganda, Argelia o Palestina. También, en un segundo programa se la integración del programa oficial de postgrado de cooperación al desarrollo.

Asimismo, en la provincia de Alicante, la Universidad de Alicante, pondrá en marcha un curso de capacitación docente e investigadora en universidades cubanas, dentro del marco de actuación del proyecto habana. Otro de los proyectos consiste en el programa de becas para la formación especializada en cooperación de estudiantes vinculados a los procesos de inmigración y codesarrollo. Además, se creará una red de investigación entre universidades y organizaciones internacionales españolas y colombianas, para el estudio de las políticas públicas migratorias y de género, en el marco del fortalecimiento institucional, la democracia y la gobernanza local.

La Universidad Miguel Hernández de Elche llevará a cabo tres proyectos de apoyo a la eliminación de la transmisión vectorial de la enfermedad de chagas en Misiones en Argentina. En Rwanda se realizarán dos iniciativas: se construirá un “Centro de prevención y control de enfermedades infecciosas y parasitarias, con especial proyección a la patología dermatológica, en la población infantil del sector de Nemba” y  un proyecto de “análisis del tratamiento psicosocial y jurídico a las mujeres víctimas de la violencia sexual en Rwanda 15 años después del genocidio”.

Subir