elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El retorno voluntario fomentado por el Gobierno sólo alcanza al 0,23% de los inmigrantes”

  • El conseller asegura que este programa es otra muestra de la “desastrosa política de inmigración” del Gobierno de España

  • Sólo 2.111 inmigrantes de la Comunitat se han acogido al programa

  • Según Blasco, “el Gobierno debe centrar sus esfuerzos en luchar contra la inmigración ilegal y en aumentar las ayudas del Fondo de Acogida”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado de “paupérrimas” las cifras del programa de retorno voluntario de inmigrantes del Gobierno de España. “En una región como la nuestra en la que residen más de 884.000 inmigrantes, sólo 2.111, es decir, el 0,23%, han decidido regresar a su país, acogiéndose al programa de retorno del Gobierno, y esto no es más que otra muestra de la desastrosa política de extranjería de José Luis Rodríguez Zapatero”, ha señalado Blasco.

Para el responsable valenciano de inmigración, “el fracaso del programa es evidente porque el Gobierno presentó la iniciativa asegurando que alrededor de un millón de inmigrantes se acogerían al programa y la realidad es que en toda España han vuelto a sus países 12.848 personas”.

“Zapatero debe dejarse de una vez de retornos voluntarios y luchar y adoptar medidas eficaces contra la inmigración ilegal, un gravísimo problema al que nos ha abocado su errónea política de extranjería del papeles para todos”, ha continuado.

“Son muchos los frentes abiertos que tiene el Gobierno en materia de inmigración: el retraso del Reglamento de Extranjería, el salvaje recorte de las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos, el reparto injusto y discriminatorio de esas ayudas, la desastrosa planificación y gestión del voto extranjero en las próximas elecciones municipales y, cómo no, el eterno problema de la inmigración ilegal, con la continua llegada de pateras y unos criterios incomprensibles para los traslados de ilegales”, ha señalado Blasco.

En su opinión, “el tema que no puede demorarse más es la aprobación del Reglamento de Extranjería porque hace más de un año que se aprobó la Ley y el retraso de su desarrollo boicotea la política de integración del Consell, por la inseguridad jurídica que existe en la gestión de todos los procesos relacionados con los inmigrantes”.

Rafael Blasco ha especificado que este problema va ligado a los continuos recortes del Fondo de Acogida e Integración, un 65% en 2010 y otro 40% más para 2011. “El Gobierno central se desentiende de la atención a los inmigrantes irregulares y la delega en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, y no solo no aporta los fondos necesarios para esa atención, sino que cada vez los disminuye más hasta el punto de que las aportaciones estatales de este año son ridículas”.

“En el caso de la Comunitat Valenciana, el problema se agrava por la clara discriminación por parte del Gobierno, que no hace un reparto justo del Fondo a partir de criterios objetivos como la cantidad de inmigrantes y su porcentaje respecto a la población total. Así, nos encontramos con que a pesar de ser una de las regiones con más inmigración, somos los antepenúltimos en ayudas estatales y tenemos por delante a comunidades socialistas como Andalucía, aunque tienen menos inmigrantes que nosotros”, ha concluido Blasco.

 

Subir