elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco reta a Jáuregui a comparar la inexistente política de integración del Gobierno con la del Consell

  • Según el conseller, “los socialistas abordarán mañana en Elche el fracaso de su patética política de extranjería sin solucionar nada”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha retado hoy al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, a decir si el Gobierno de España tiene mejor política de integración que el Consell. Blasco ha hecho estas declaraciones en referencia al Foro Federal de Políticas de Inmigración del PSOE que se celebra mañana en Elche y sobre el que ha afirmado que los socialistas “abordarán el fracaso de su patética política de extranjería sin solucionar nada, porque el problema está enquistado y solo un cambio de gobierno podría encauzar una situación que a día de hoy es insostenible”.

Para Blasco, “una jornada de un día es insuficiente para buscar soluciones al desastre gestado durante las dos legislaturas de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que la política de inmigración del Gobierno socialista fue errónea desde el primer momento, con el papeles para todos”.

Según el conseller Blasco es inexplicable la ausencia en Elche del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en un Foro centrado en las políticas de inmigración del gobierno: “en el Foro Federal del PSOE no estará el máximo responsable del ramo, algo insólito y que demuestra el grado de descoordinación interna a la que ha llegado el partido socialista, que ha tratado de tapar la falta con la asistencia de Jáuregui”.

“Son muchos los frentes abiertos que tiene el Gobierno en materia de inmigración y, tras el Foro de mañana, el PSOE debería dar explicaciones sobre el retraso del Reglamento de Extranjería, el salvaje recorte de las ayudas a las comunidades autónomas y ayuntamientos, el reparto injusto y discriminatorio de esas ayudas, la desastrosa planificación y gestión del voto extranjero en las próximas elecciones municipales y, cómo no, el eterno problema de la inmigración ilegal, con la continua llegada de pateras y unos criterios incomprensibles para los traslados de ilegales”, ha señalado Blasco.

En su opinión, “el tema que no puede demorarse más es la aprobación del Reglamento de Extranjería porque hace más de un año que se aprobó la Ley y el retraso de su desarrollo boicotea la exitosa política de integración del Consell, por la inseguridad jurídica que existe en la gestión de todos los procesos relacionados con los inmigrantes”.

Rafael Blasco ha especificado que este problema va ligado a los continuos recortes del Fondo de Acogida e Integración, un 65% en 2010 y otro 40% más para 2011. “En un alarde de dejación de funciones asombroso el Gobierno central delega toda la atención a los inmigrantes irregulares en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, y no solo no aporta los fondos necesarios para esa atención, sino que cada vez los disminuye más hasta el punto de que las aportaciones estatales de este año son ridículas”.

“En el caso de la Comunitat Valenciana, el problema se agrava por la clara discriminación por parte del Gobierno, que no hace un reparto justo del Fondo a partir de criterios objetivos como la cantidad de inmigrantes y su porcentaje respecto a la población total. Así, nos encontramos con que a pesar de ser una de las regiones con más inmigración, somos los antepenúltimos en ayudas estatales y tenemos por delante a comunidades socialistas como Andalucía, aunque tienen menos inmigrantes que nosotros”, ha detallado Blasco.

Según ha explicado el titular valenciano de inmigración, “este castigo a la Comunitat por motivos políticos repercute irremediable e injustamente en los ayuntamientos, que ven peligrar sus servicios de atención por falta de fondos”. “Por este motivo, la Generalitat ha destinado este año un 60% y no un 40% de su parte del Fondo a los ayuntamientos de la Comunitat, es decir, 1,4 millones de euros más de lo que corresponde por convenio, para garantizar la continuidad de los servicios sociales municipales”, ha concluido el conseller.

 

Subir