elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco respalda la decisión del Gobierno de “acabar con una discriminación injusta como es el actual canon digital”

  • El Síndic señala que Les Corts ya exigieron la supresión de esta tasa en 2008

  • Denuncia que es una medida “indiscriminada e inventada por el Gobierno de Zapatero sin tener en cuenta el uso efectivo de las obras”

  • Recuerda que es un compromiso recogido en los programas electorales autonómico y nacional

El portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha destacado hoy que el Gobierno de la Nación ha cumplido su promesa electoral de supresión del canon digital.

Blasco se ha pronunciado así ante la decisión del Gobierno liderado por Mariano Rajoy “de acabar con una discriminación injusta como es el actual canon digital”.

“Con esta medida, el Partido Popular demuestra que está al lado de las demandas y reivindicaciones de millones de ciudadanos, que ya habían mostrado en numerosas ocasiones un gran rechazo contra el canon”, ha asegurado.

El portavoz popular ha recordado que hasta la Unión Europea se ha pronunciado sobre la ilegalidad del canon digital, “una medida indiscriminada, abusiva e inventada por el Gobierno de Zapatero sin tener en cuenta el uso efectivo de las obras, ya que está basada en presunciones y no en la realidad”.

“Zapatero se sacó de la chistera una tasa preventiva que se tenía que pagar independientemente del uso real de las obras, perjudicando así a cualquier usuario. Sin embargo, lo que se necesita es focalizar esta actuación para luchar contra quienes se lucran ilícitamente de los derechos de propiedad intelectual de otros”, ha denunciado.

En ese sentido, Rafael Blasco ha explicado que el Partido Popular “apuesta por la salvaguarda de los derechos de autores y de usuarios y por ello se va a sustituir el actual canon por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras”.

El Síndic popular ha recordado que Les Corts ya se pronunciaron en 2008 contra el canon digital. “El Grupo Popular está en contra de este canon desde el minuto 1 de su puesta en marcha y ya en 2008 el pleno de Les Corts mostró su rechazo al canon, con los únicos votos en contra de los socialistas”.

Para concluir, Blasco ha añadido que el Grupo Popular ha presentado iniciativas parlamentarias contra el canon digital tanto en 2010 como en 2011.

Subir