elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Las resoluciones clarifican el funcionamiento de Les Corts para no perder el rigor, la seriedad y el sentido común”

  • Asegura que el Grupo Popular apoya estas resoluciones y recuerda que el artículo 31 del reglamento de Les Corts faculta al presidente de la Cámara para hacerlas

  • Señala que en Les Corts “no se pueden permitir actuaciones indecorosas” y ha indicado que no todas las actuaciones son respetables “ni se tienen que consentir y ahora hay una resolución que lo clarifica perfectamente”

  • Apoya la propuesta de que haya actividad parlamentaria en julio. “Nuestra voluntad es tener la máxima actividad y no sólo secundamos esta iniciativa, sino que la consideramos muy oportuna y necesaria”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que las resoluciones elaboradas por el President de Les Corts y ratificadas hoy por la Mesa sobre normas de decoro en la Cámara y el uso de dependencias son “un paso más para clarificar el funcionamiento de Les Corts, para no perder el rigor, la seriedad y el sentido común y para que el diálogo sea respetuoso”.

Blasco se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Síndics celebrada hoy. El portavoz popular ha señalado que el President de la Cámara “tiene la facultad de dirigir los debates y de interpretar el Reglamento de Les Corts y hacer las resoluciones de carácter general que entienda que sirvan para mejorar el funcionamiento de la institución tal y como recoge el artículo 31 del Reglamento de la Cámara”, ha explicado.

Blasco ha destacado que el Grupo Popular apoya estas resoluciones “y entendemos que hay que aceptarlas y cumplirlas”. Asimismo, ha indicado que su grupo parlamentario no tiene ningún inconveniente “en que se realicen los informes jurídicos pertinentes para tener la certeza, como nosotros la tenemos, de que la resolución del President de las Cortes es de acuerdo a ley y dentro de las competencias que le señala el reglamento”.

Blasco ha señalado que las resoluciones “no afectan solo a los grupos de la oposición, sino también al grupo mayoritario que es el popular” y ha indicado que no hay ningún peligro “si las cosas se hacen con sentido común y para mejorar el funcionamiento de Les Corts”.

El Síndic ha manifestado que en Les Corts “no se pueden permitir actuaciones indecorosas” y ha indicado que no todas las actuaciones son respetables “ni se tienen que consentir y ahora hay una resolución que lo clarifica perfectamente”.

Nueva etapa en el Grupo Socialista
Por otra parte, el Síndic también se ha referido a los cambios acontecidos en el Grupo Parlamentario Socialista tras el congreso del PSPV y el nombramiento como portavoz de Antonio Torres. Blasco ha señalado que a los populares les gustaría pensar “que estamos ante una nueva etapa de relación con el Grupo Socialista, ya que la anterior no acabó muy bien porque sus máximos representantes han sido desautorizados por su propia militancia”.

El Síndic popular ha manifestado que estamos ante una nueva oportunidad “para mejorar la relación entre los grupos parlamentarios y entre las fuerzas políticas si el interés que perseguimos unos y otros, por encima de las diferencias ideológicas, es el interés de la Comunitat”. En ese sentido, ha anunciado que el Grupo Popular va a “persistir en la línea de buscar acuerdos y consensos”.

“Si ahora en esta nueva etapa que se acaba de abrir en el grupo socialista, sus representantes están en esa voluntad, vamos a esperarlos con todo el interés por llegar a los máximos acuerdos en aquellas cuestiones que beneficien al pueblo valenciano”, ha añadido.

Además, Blasco se ha referido a la propuesta del President de la Generalitat, Alberto Fabra, de alargar la actividad parlamentaria al mes de julio y ha afirmado que su grupo apoya esta propuesta. “Nuestra voluntad es tener la máxima actividad y no sólo secundamos esta iniciativa, sino que la consideramos muy oportuna y necesaria”.

Por último, el Síndic se ha referido a la comisión de investigación sobre la CAM y el hecho de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quiera evitar comparecer. Blasco ha calificado de “especialmente significativo” que Fernández Ordóñez no quiera comparecer “en una comisión cuyo único objetivo es clarificar y dar transparencia a las relaciones que ha tenido el Banco de España con la CAM” y ha señalado que su actitud es “criticable y desde luego no constituye ningún ejemplo”.

Subir