elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco reitera la urgencia de que Zapatero descongele las pensiones que afectan a cinco millones de españoles

  • El Síndic afirma que con su decisión Zapatero “rompió uno de los mayores logros de la democracia: el Pacto de Toledo”

  • Recuerda que Les Corts aprobaron el pasado junio una iniciativa en contra de la congelación de las pensiones y que el Grupo Socialista votó en contra “en un claro ejemplo de seguidismo hacia las políticas de Zapatero, por malas que estas sean”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reiterado hoy la urgencia de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descongele las pensiones.

Blasco ha explicado tras la reunión de la Junta de Sindics que ha registrado en nombre de su grupo parlamentario una Proposición No de Ley que en la que se instará al Gobierno de España a que descongele las pensiones “y tome las medidas oportunas para que los pensionistas recuperen su poder adquisitivo”.

El Síndic popular ha anunciado que esta iniciativa se debatirá en el pleno de la próxima semana y ha recordado que el pasado 12 de mayo Zapatero anunció en el Congreso una serie de medidas extraordinarias “obligado por la UE y debido a las graves dificultades económicas y de paro que atraviesa nuestro país”.

Entre esas medidas figuraba la congelación de las pensiones para 2011, una medida que Blasco afirma que “lesiona injusta e injustificadamente a más de cinco millones de pensionistas”. El portavoz popular ha señalado que con esta decisión Zapatero “rompió uno de los mayores logros de la democracia: el Pacto de Toledo”. Este acuerdo de Estado se alcanzó en 1995 entre todos los grupos parlamentarios y mereció también el respaldo de los sindicatos en 1996.

Blasco ha recordado que ya el pasado 10 de junio Les Corts Valencianes aprobaron una iniciativa parlamentaria propuesta por el Grupo Parlamentario Popular en contra de la congelación de las pensiones. Dicha iniciativa no fue respaldada por los socialistas “en un claro ejemplo de seguidismo hacia las políticas de Zapatero, por malas que estas sean”.

El Síndic popular y conseller ha indicado que tanto el Grupo Popular como el Gobierno valenciano han defendido y seguirán defendiendo la necesidad de negociar las reformas del Sistema de Pensiones en el seno del Pacto de Toledo. Asimismo, ha recordado que también en el Congreso se han aprobado diversas resoluciones “instando al Gobierno de España a no hacer recaer en los pensionistas el coste de la crisis a través de la congelación de las pensiones”.

Blasco ha señalado que el foro adecuado para debatir cualquier ajuste que tenga que hacerse o se plantee sobre las pensiones es el Pacto de Toledo, y ha afirmado que Zapatero “ha despreciado el consenso democrático recortando unilateralmente las pensiones”.

Subir