elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La reforma del Estatuto es el paso necesario para que la Comunitat tenga el mismo tratamiento que el resto de autonomías”

  • El Síndic popular adelanta que además Les Corts debatirán el debate a la totalidad de los Proyectos de Ley de Comercio y de Bibliotecas y la Proposición No de Ley sobre el Corredor Mediterráneo

  • Indica que un Estatuto “no puede tener un modelo de financiación diferente porque no puede haber 17 modelos de financiación diferente. Creemos que los modelos constitucionales de igualdad y solidaridad son los que deben primar”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco ha asegurado que la reforma del Estatuto es el paso necesario para que la Comunitat tenga el mismo tratamiento que el resto de las autonomías”.

El portavoz popular se ha referido de esta manera tras la junta de sindics donde se ha aprobado el orden del pleno de la próxima semana, donde Les Corts debatirán el Proyecto de Proposición de ley orgánica de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana, el debate a la totalidad de los Proyectos de Ley de Comercio y de Bibliotecas y la Proposición No de Ley sobre el Corredor Mediterráneo presentada por el Grupo Popular.

Blasco ha explicado que la modificación de la Carta Magna Valenciana se limitará a la disposición primera del Estatuto, y el fin es que la inversión estatal en la Comunitat se equipare al peso de la población en la Comunitat en un periodo de siete años.

El portavoz popular ha indicado que con esta reforma “tan sólo se busca que la Comunitat tenga el tratamiento que le corresponde y deje de ser menos que otras regiones, como Cataluña o Andalucía”.

En este sentido, Blasco ha indicado que un Estatuto “no puede tener un modelo de financiación diferente porque no puede haber 17 modelos de financiación diferente, y por lo tanto creemos que los modelos constitucionales de igualdad y solidaridad son los que deben primar”.

Al respecto, ha señalado que “lo que es bueno para unas comunidades debería serlo para todas. Aquí nadie busca ser más que nadie pero tampoco menos, y la Comunitat Valenciana tiene un potencial y un peso que debe ser reconocido” y ha añadido que si Zapatero “cumpliera con los valencianos, en 2011 la Comunitat recibiría cerca de 500 millones de euros más en inversión”.

El Síndic popular ha invitado a los socialistas valencianos a votar a favor de esta reforma estatutaria porque “al fin y al cabo estamos reivindicando lo que nos pertenece y aunque Alarte haya anunciado que su Grupo la va a apoyar, no sería la primera vez que su compromiso se traduce a incumplimiento como sucedió con los chiringuitos”.

Por último, el también conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado la defensa de su Grupo Parlamentario y del Consell de Francisco Camps hacia el Corredor Mediterráneo y la urgencia de reclamar al Gobierno socialista de España el estudio para establecer las prioridades de esta infraestructura y las fórmulas para su ejecución y financiación.

“Cada vez son más los agentes políticos, económicos y sociales que se han unido para exigir con urgencia el Corredor Mediterráneo y si el PSPV no lo hace, en esta ocasión, volvería a experimentar la soledad en el Parlamento Valenciano”, ha concluido Blasco.

 

Subir