elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Rajoy pondrá las medidas para solucionar la asignatura pendiente que dejó Zapatero con los Ayuntamientos”

  • El Síndic afirma que el “desgobierno” socialista durante casi 8 años “ha dejado una herencia envenenada: la de los ayuntamientos al borde de la quiebra”

  • Recuerda que el Gobierno valenciano fue el primero en aprobar una Ley de Régimen Local “mientras que los socialistas la prometieron en dos legislaturas y nunca la llevaron a cabo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, se ha mostrado hoy convencido de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “pondrá en marcha las medidas necesarias para solucionar la asignatura pendiente que dejó Zapatero con los Ayuntamientos”.

Blasco, que se ha referido así en relación a la difícil situación que atraviesan las corporaciones locales, ha recordado que el Grupo Popular “siempre ha apoyado la reforma de la financiación local, y aun en esta coyuntura de crisis económica en la que entendemos que es difícil repartir más recursos, seguiremos apoyándola”.

El Síndic popular ha señalado que los ayuntamientos “han encontrado un alivio con la llegada del PP al Gobierno de España”. Así, ha destacado que en su primer mes de Gobierno “ya se ha dado un importante soplo de aire fresco a las corporaciones municipales con el aplazamiento, a 10 años, del periodo para efectuar las devoluciones de los anticipos del Estado”.

Para el dirigente popular, “esta medida es un ejemplo de responsabilidad, exactamente lo contrario de lo que hizo Rodríguez Zapatero, que nunca escuchó a los ayuntamientos, a pesar de que son estos los que prestan la mayoría de los servicios a los ciudadanos”. Así, Blasco ha señalado que el “desgobierno” socialista durante casi 8 años “ha dejado una herencia envenenada: la de los ayuntamientos al borde de la quiebra”, ha lamentado.

Asimismo, el portavoz popular ha aprovechado para recordar que el Gobierno valenciano fue el primero en aprobar una Ley de Régimen Local “mientras que los socialistas la prometieron en dos legislaturas y nunca la llevaron a cabo; ni la Ley, ni la reforma de la Financiación Local”. Blasco ha indicado que la Ley de Régimen Local que se impulsó desde el Consell “recoge un amplio catálogo de derechos de los vecinos ante los ayuntamientos con el doble propósito de potenciar la participación ciudadana en la vida pública local, por un lado, y garantizar los derechos del vecindario frente a la administración local”.

Subir