elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Rajoy ha dado en un mes el desahogo a los Ayuntamientos que Zapatero negó en siete años”

  • Tras el anuncio realizado por el ministro Montoro de aplazar la devolución de los anticipos a 10 años

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha dado en un mes el desahogo a los ayuntamientos que Zapatero fue incapaz a lo largo de siete años”.

Blasco se ha pronunciado así sobre la medida anunciada hace unos días por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de aplazar a 10 años el plazo para que las comunidades autónomas y las corporaciones locales puedan devolver al Estado los anticipos a cuenta. El portavoz popular ha recordado que esta medida ha sido reclamada en reiteradas ocasiones en los últimos años, especialmente por los ayuntamientos, “sin que el Gobierno socialista tomara medidas ni escuchara a los miles y miles de alcaldes que alzaban la voz ante la situación económica tan crítica que atraviesa España”.

Blasco ha recordado, de hecho, que incluso en los últimos meses de Gobierno socialista, (concretamente en julio de 2011), Zapatero volvió a rechazar la petición de ampliar durante dos años más el plazo para estas devoluciones. “El Gobierno socialista nunca escuchó a los alcaldes, ni siquiera a los suyos, que también han salido a aplaudir y reconocer la decisión del Gobierno de Rajoy, que dará un importante respiro a los ayuntamientos y les permitirán seguir prestando servicios a los ciudadanos con un poco más de calma y seguridad”, ha señalado.

Blasco ha destacado que ampliar el plazo de devolución de los anticipos “es una medida idónea, ya que no implica el incremento de la deuda pública y a su vez supone una menor necesidad de financiación de las entidades locales”. Asimismo, ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular presentó en Les Corts hace meses una iniciativa en ese sentido, “en la que apoyábamos que los Ayuntamientos pudieran aplazar hasta 10 años la devolución al Estado de las cantidades anticipadas en los años 2008 y 2009, que son las que tocaba devolver ahora”.

El Síndic ha explicado que el Estado concede anticipos a cuenta (dinero que les corresponde de los ingresos del Estado) a las Comunidades Autónomas y las entidades locales en función de los presupuestos de cada ejercicio y las previsiones que estos contemplan, y dos años después liquida esos anticipos con saldos negativos o positivos ajustados a la realidad. No obstante, ha criticado que el Gobierno socialista realizó los anticipos de los ejercicios 2008 y 2009 “con previsiones que no se ajustaban a la situación real, lo que implicaban unas devoluciones injustas y desproporcionadas”. Así, Blasco ha cifrado en 675 millones de euros el dinero que los 542 ayuntamientos de la Comunitat y las Diputaciones provinciales deben devolver de esos dos años.

Blasco ha indicado que desde el Grupo Popular “el compromiso con las entidades locales es máximo” y ha señalado que aplazar las devoluciones al Estado, así como flexibilizar la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos “son dos soluciones complementarias en las que los populares creemos y que suponen un balón de oxígeno para ayuntamientos y diputaciones”. El Síndic popular ha mostrado el “pleno apoyo” del Grupo Popular a esta iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy ya que “es una medida acorde con las necesidades reales de los arcas municipales”.

Subir