24 de noviembre de 2020 24/11/20

Blasco: “Rajoy ha aplicado las medidas necesarias para atajar la deuda sanitaria y garantizar un sistema universal, gratuito y de calidad”

  • “Para garantizar a los españoles el Estado de Bienestar en el que vivimos se han introducido reformas con el objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros en el conjunto de España”

  • El Síndic afirma que lo que se busca es construir un modelo más equitativo, más justo, que tiene en cuenta la renta, la edad y protege a enfermos crónicos y graves y a quienes más lo necesitan

  • Recuerda que la Comunitat fue pionera en implantar medidas para mejorar el sistema, como la central de compras instaurada en 1996 y que ha supuesto un ahorro de 65,5 millones de euros

El portavoz popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy “ha aplicado las medidas necesarias para atajar la deuda sanitaria y garantizar a todos los españoles una sanidad universal, gratuita y de calidad. Es una sanidad encaminada a mantener nuestro Estado de Bienestar”.

Blasco, que se ha referido así tras las últimas medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España en materia sanitaria, ha indicado que Rajoy y su Ejecutivo “están actuando con la responsabilidad y la prudencia que reclama esta situación económica, y más en un ámbito tan delicado como la sanidad pública”.

Al respecto, el Síndic popular ha lamentado que el “desastroso” paso del anterior Gobierno socialista “ha tenido como consecuencia que el sistema sanitario español arrastre una deuda de 15.000 millones de euros, y no cabía otra posibilidad que actuar para solucionar esos desajustes”.

“Por ello, para garantizar a los españoles el Estado de Bienestar en el que vivimos se han introducido reformas con el objetivo de ahorrar 7.000 millones de euros en el conjunto de España”, ha explicado Rafael Blasco, al tiempo que ha destacado que el Consell de Alberto Fabra “ya está desde hace tiempo llevando adelante iniciativas para que nuestra Comunitat tenga garantizada la mejor sanidad y las mejores políticas sociales”.

En ese sentido, el Síndic popular ha recordado medidas puestas en marcha en beneficio de los valencianos, como la central de compras (pionera en sanidad al implantarse en la Comunitat en 1996) que ha supuesto un ahorro de 65,5 millones de euros, la implantación de la receta electrónica o el cobro de 280.000 euros derivados de atención a pacientes extranjeros que han realizado directamente los hospitales en los últimos meses a partir de la aplicación de las primeras medidas de ajuste.

El dirigente popular ha explicado que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno popular “tienen como uno de sus objetivos primordiales racionalizar el gasto farmacéutico y concienciar a la ciudadanía del coste de los medicamentos, para que no se cometan abusos y se pueda mantener el sistema”. En ese sentido, ha señalado que los ciudadanos deben conocer en qué se basan los ajustes y sensibilizarse, “ya que lo que se busca es construir un modelo más equitativo, más justo, que tenga en cuenta la renta (aportará más el que más tiene), la edad (aportan menos los pensionistas y mayores) y protege a enfermos crónicos y graves y a quienes más lo necesitan, como los parados de larga duración sin prestaciones ni rentas y mayores con ingresos reducidos”.

Por último, Blasco ha emplazado a la oposición a que “dejen de lado las críticas y arrimen el hombro. La situación en la que ha dejado Zapatero a nuestro país es para ponerse a trabajar y no para perder el tiempo arremetiendo imprudentemente contra las soluciones que plantea el Gobierno. En estos momentos, la responsabilidad y la prudencia deben ser los pilares básicos de todos”, ha concluido.

Subir