elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco quiere destinar el 100 por cien del Fondo de Acogida a los ayuntamientos

  • Ante el brutal recorte de las ayudas estatales que aboca a la desaparición a los servicios municipales

  • En 2010 la Generalitat ha destinado a los consistorios un 60% en lugar del 40% que marca el convenio

  • El conseller apoya a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP)

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que su departamento se plantea destinar a los ayuntamientos de la Comunitat el 100% de la aportación estatal del Fondo de Acogida e Integración en 2011 para asegurar la supervivencia de los servicios asistenciales municipales de unas 150 localidades y 17 mancomunidades.

Según Blasco, la razón de esta medida es el brutal recorte del Fondo que el Gobierno destina a las Comunidades Autónomas. “En 2010, la Generalitat ya ha dado un 60% en lugar del 40% que marca el convenio a los municipios para que puedan seguir prestando sus servicios de atención a la población inmigrante, pero el nuevo tijeretazo del Gobierno a las ayudas de 2011 aboca a la desaparición a los servicios municipales y hace insuficiente cualquier opción que no sea el 100%”, ha explicado.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha afirmado que la Generalitat apoya y se solidariza con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y con todos y cada uno de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat “que están asfixiados económicamente por culpa del Gobierno español y su mala gestión”.

“El compromiso de la Generalitat con nuestros consistorios y con el municipalismo es firme. Reconocemos el gran papel que ejercen los ayuntamientos con la población inmigrante, de hecho, los servicios municipales son los más cercanos y los primeros a los que acuden y no nos podemos permitir su desaparición por culpa de la desastrosa política de inmigración del Gobierno de España”, ha detallado Blasco.

Por el momento, los presupuestos de la Generalitat para 2011 ya destinan a los ayuntamientos 1,5 millones de euros de la parte autonómica del Fondo de Acogida e Integración. La medida planteada por Blasco supondría concederles también la totalidad de la aportación estatal, que se calcula será de unos 4 millones, en cuanto ésta llegue.

El conseller ha aclarado que esto no supondrá que asociaciones que gestionan plazas de acogida y que se nutren del Fondo – como Cruz Roja u HOSOJU- se queden sin su parte, puesto que la financiación de estas entidades ya está prevista y garantizada en los presupuestos autonómicos de 2011, a través de la aportación de la Generalitat al Fondo.

Política irresponsable de inmigración

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha afirmado que la política de inmigración del Gobierno es “irresponsable e impropia de un gobierno que se autodenomina socialista. Lo poco que les importa la inmigración pudo comprobarse ayer en Elche, donde el ministro Jáuregui clausuró un Foro de inmigración en el que no participó el ministro del ramo y sin hacer ninguna referencia al tema, lo que evidencia el fracaso de la política de extranjería de Zapatero”.

“El gobierno se está espolsando competencias que le corresponden y las carga a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos sin la financiación correspondiente. Por el contrario, su aportación es cada vez menor hasta el punto de que este año va a ser ridícula, a lo que hay que añadir la marginación en el reparto del Fondo que sufren las comunidades gobernadas por el PP”, ha detallado.

En este sentido, ha Rafael Blasco ha recordado que el Fondo de Acogida que destina el Gobierno a la Comunitat ha pasado de 22,9 millones de euros en 2009 a 7,6 millones de euros en 2010 y se calcula que se quedará en apenas 4 en 2011, “una vergüenza para una región con más de 884.000 inmigrantes como la nuestra”, ha concluido.

Subir