elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Presidente del Gobierno es una rémora para los ayuntamientos”

  • El conseller de Solidaridad y Ciudadanía recuerda los agravios del Gobierno central en materia municipalista

  • El modelo de financiación local, la supresión del Plan E y los recortes en inmigración, varios de los ejemplos

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado hoy que la política municipalista que practica el Gobierno central se caracteriza por “no atender jamás las demandas ni los intereses de las autoridades locales, el presidente del Gobierno es una rémora para los ayuntamientos al ser un profundo desconocedor de sus necesidades y por ende de las necesidades de los ciudadanos”.

En concreto, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha enumerado cuatro de los agravios del Gobierno central en materia municipalista: la disminución en 6 millones del Fondo de Acogida para Inmigrantes que va a afectar a 140 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, el nuevo modelo de financiación local, la nueva Ley de Gobierno municipal y la desaparición del Plan E para 2011.

El conseller Blasco ha incidido en que “Zapatero viene demostrando que no tiene ninguna voluntad para solucionar la financiación local”. El responsable en materia municipalista del Consell ha señalado que “el nuevo modelo de financiación local es un asunto que le venimos exigiendo, incluso se lo exigen sus propios correligionarios a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde el socialista Pedro Castro viene reclamándole que adopte con urgencia un nuevo modelo de financiación para la administración municipal”.

“Es urgente, tener un modelo de financiación justo, suficiente, estable y previsible, y no hago más que suscribir las palabras del presidente de la FEMP, que garantice que la administración local pueda hacer frente a todas sus competencias”, ha manifestado el conseller Blasco.

El conseller municipalista ha explicado que “no sólo Zapatero no quiere ni oír hablar de los ayuntamientos sino que a todas luces son la administración más perjudicada con los recortes”. Como ejemplo, Blasco ha señalado que los ayuntamientos dejarán de recibir seis millones de euros para programas relacionados con el Fondo de Acogida e Integración, “pese a que los ayuntamientos tendrán que seguir prestando y asumiendo estos servicios, porque son los servicios municipales, los primeros donde acuden los inmigrantes”.

“La esperada Ley de Gobierno Local también lleva un retraso sin precedentes. Ha tenido que ser el Congreso de los Diputados, incluidos los diputados del grupo socialista, quienes emitan una proposición para obligar al Ejecutivo a que presente la nueva ley cuanto antes”, ha recordado el titular de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano.

Por el contrario, la Comunitat Valenciana tendrá en próximas fechas una ley autonómica de régimen local que venga a paliar las carencias de la obsoleta ley estatal de 1985 por la que se rigen los consistorios y entidades locales. Actualmente, la nueva normativa municipalista está debatiéndose en el parlamento valenciano y se prevé que sea a principios de junio cuando se apruebe y se comience a aplicar.

El conseller Blasco también ha tenido palabras para el Fondo Estatal de Inversión Local, el denominado Plan E que, según ha recordado, “se ha eliminado de un plumazo para 2011, pese a que el Vicepresidente Chaves no descartó en el Senado poner un nuevo plan en marcha y los responsables de la FEMP manifestaron que se trataba de una buena noticia para los gobiernos locales”. “Lo cierto –ha subrayado el conseller de Solidaridad– es que los asuntos relacionados con los ayuntamientos se le enquistan al Gobierno de Zapatero, que aún debe 85 millones a los ayuntamientos valencianos del Plan E de 2009”.

Subir