elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco presentará la nueva Ley de Régimen Local el 28 de abril

  • El conseller señala que cuatro leyes municipalistas se aprobarán en mayo

  • Lamenta que el Gobierno de España aún no haya presentado en el Congreso la Ley de Bases

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que la nueva Ley Valenciana de Régimen Local será presentada el próximo miércoles, día 28 de abril, en Les Corts para su debate y aprobación antes del próximo verano cumpliendo de esta manera el “mandato establecido por el nuevo Estatuto de Autonomía”.

Blasco ha afirmado que el Consell está realizando en la actualidad la mayor apuesta por el municipalismo en un momento complicado para los ayuntamientos en la actual coyuntura económica y, por tanto, esta nueva Ley supondrá una adaptación de sus estructuras internas para hacer frente a las nuevas demandas ciudadanas y, por otro lado, permitirá a los municipios más pequeños compartir servicios con el fin de optimizar sus recursos.

El conseller ha apelado a los grupos políticos con representación en Les Corts que participen en el debate parlamentario de la Ley en la mejora de su contenido “desde la realidad y el marco estatutario” teniendo en cuenta que se trata de un texto legislativo demando desde hace mucho tiempo y consensuado en el seno de la FVMP.

El conseller también ha señalado que “asistimos en Les Corts a próximos debates donde el municipalismo va a tener un gran protagonismo, ya que en breve tres ciudades como Gandia, Torrent y Orihuela serán declaradas como Grandes Ciudades”.
,
Blasco ha criticado el “empeño del PSPV en romper el consenso en las Cortes para aprobar esta ley, un consenso que ­­–recordó-- sí se logró en el seno de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, donde todos los grupos se manifestaron a favor del nuevo marco legal”.

Para el conseller, la Ley supone un impulso decisivo para el municipalismo valenciano al dotar a los consistorios de una “mayor transparencia, más eficacia en la gestión de los recursos públicos, mejoras en la atención a los ciudadanos y fomentar la participación de los vecinos en la vida pública”.

Fortalecer el principio de suficiencia financiera es otra de las novedades que incorpora el texto legal al crearse y regularse el Fondo de Cooperación Municipal con el propósito de paliar los desequilibrios financieros y socioeconómicos de los municipios.

La presentación de la nueva Ley Valenciana de Régimen Local en Les Corts supone, a juicio de Blasco, la voluntad de un Gobierno, el valenciano, por apoyar a los municipios y, por tanto, se adelanta al ejecutivo estatal que todavía no ha presentado ninguna propuesta al Congreso de los Diputados para adaptar la Ley de Bases de Régimen Local de 1985.

Subir