elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco presenta una proposición No de Ley en Les Corts para evitar la lapidación de una mujer iraní

  • Reivindicación de la dignidad y los derechos humanos

  • El conseller pide una respuesta firme y unánime de la Comunidad Internacional contra las condenas a muerte y la negación de un juicio justo

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha presentado hoy una Proposición No de Ley para solicitar al gobierno Iraní la suspensión firme de la ejecución de una mujer iraní que ha sido condenada a muerte por lapidación en aplicación de la sharia.

Blasco pide la aprobación unánime de Les Corts Valencianes para mostrar su absoluto rechazo a la decisión de sentenciar a Sakineh Mohammadi Ashtiani, iraní de 43 años y madre de varios hijos, a la pena de muerte por lapidación. Asimismo, solicita de la cámara el apoyo para testimoniar el compromiso de la sociedad valenciana con el respeto de los Derechos Humanos y la apelación al resto de instituciones de que respalden esta iniciativa e intercedan a favor de Sakineh.

Según Rafael Blasco, “a esta mujer se le niegan los más elementales derecho humanos, por lo que el gobierno de la República Islámica de Irán vulnera la Declaración Universal de Derechos Humanos que suscribió”.

“Sin embargo, las interpretaciones de la sharia comportan un preocupante ataque a los derechos humanos como es la pena de morir lapidada por adulterio a las mujeres casadas. Como ha ocurrido en este caso, este país niega el principio de presunción de inocencia y se basa en intuiciones y subjetividades alejadas del derecho, algo intolerable en pleno siglo XXI”, ha continuado el conseller.

Para Rafael Blasco, “es lamentable que en muchos países todavía existan constantes violaciones de los derechos fundamentales que afectan con especial virulencia a las mujeres. Las condenas a muerte y la negación del derecho a un juicio justo con garantías deben ser contraatacadas con una respuesta firme y unánime de rechazo de toda la Comunidad Internacional”.

 

Subir