elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco presenta una iniciativa para reprobar a Luna en Les Corts por su actitud “inaceptable” como Síndic socialista

  • El portavoz popular argumenta la propuesta en la exhibición de un informe policial secreto y en una conducta “plagada de descalificaciones, insultos, afirmaciones e imputaciones falsas contra el PP”

  • Asegura que la actuación de Luna “fomenta un clima de crispación de la actividad parlamentaria”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que ha presentado una Proposición No de Ley de reprobación del portavoz socialista en la Cámara, Ángel Luna.

Blasco ha argumentado este paso en la actitud demostrada por Luna en los últimos meses en Les Corts, “que incluye tanto la exhibición de un informe policial incorporado a una causa judicial declarada secreta, como una conducta plagada de descalificaciones, insultos, afirmaciones e imputaciones falsas con las que persigue el descrédito del Partido Popular”. El Síndic popular ha señalado que Luna se ha excedido en sus funciones parlamentarias, haciendo un uso indebido de las mismas.

Blasco ha recordado que ya se han sobrepasado los 40 días desde que Luna exhibiera un informe policial secreto en sede parlamentaria, “y pese a que reiteradamente se le han pedido explicaciones, entre otros por la Mesa de Les Corts, no ha dicho nada”. Blasco ha señalado que este órgano “se ha dirigido ya en dos ocasiones al portavoz socialista, como recordaba ayer, y de nuevo ha dado la callada por respuesta, lo que evidencia su nulo respeto a la institución”.

“Por el contrario –ha manifestado el portavoz popular- no ha tenido ningún problema en afirmar que pagaría de su propio bolsillo por disponer de pruebas con las que atacar al PP, demostrando una catadura impropia de un demócrata y, mucho menos, de un parlamentario”.

A juicio del Síndic popular, Luna “ha transgredido sus funciones parlamentarias y ha vulnerado los límites del derecho a la libertad de expresión” al divulgar “de forma indebida” un informe policial declarado secreto. Blasco ha recordado que la inviolabilidad parlamentaria no exonera totalmente de la responsabilidad de las afirmaciones que se difunden. Asimismo, ha recordado que para que Luna pudiera disponer del informe “se tuvo que cometer un delito con anterioridad, pero aún así el portavoz socialista lo ha usado sin ningún tipo de escrúpulos para dañar la imagen del PP”.

El dirigente popular ha manifestado que la trayectoria “de insultos y descalificaciones, de insidias y difusión de falsas afirmaciones” daría lugar a acciones judiciales si no mediara la inviolabilidad parlamentaria, “por lo que hay que tenerla en cuenta para reprobar la actitud de un diputado que está haciendo un flaco favor al parlamentarismo”. Blasco ha afirmado que la actuación de Luna “fomenta un clima de crispación y obstrucción de la actividad parlamentaria, como demuestra el hecho de que ha sido el único Síndic socialista expulsado de un pleno y la fragmentación que vive su grupo parlamentario por culpa de sus excesos verbales”.

Subir