elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La prescripción de un delito no implica ni mucho menos la absolución de Luna”

  • El Síndic destaca que el portavoz socialista “no ha despejado los interrogantes del caso y confirma que recurrirá el caso “por obligación moral y política”

  • Recuerda que el contratista que le hizo la reforma aseguró que Luna no le pagó · Insiste en el respeto del PP a la justicia y a la presunción de inocencia

  • Afirma que las enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat “demuestran las prioridades por las políticas sociales y de la inversión productiva para reactivar la economía y generar empleo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado que el caso Luna “no puede cerrarse aún, ya que la prescripción de un delito no implica ni mucho menos la absolución y menos cuando quedan por aclarar numerosas cuestiones sobre las que el Síndic socialista ha pasado de puntillas sin aclarar nada”.

Blasco se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics. El dirigente popular ha denunciado el archivo de una causa “que tiene pendientes demasiados interrogantes que permiten presumir irregularidades en la reforma de la vivienda de Luna que podrían ser constitutivas de un delito de cohecho”.

Para Rafael Blasco, “no se puede entender que se cierre este caso con un carpetazo cuando Luna no ha dado ninguna explicación, sino que ha fomentado todo lo contrario: contradicciones y ninguna prueba de que las obras las abonara él”. Así, el Síndic popular ha recordado las declaraciones del contratista que ejecutó parte de la reforma, Javier Ponce, “que dejó muy claro que fue Ortiz quien le pagó y no Luna ni su mujer”.

En ese sentido, Blasco ha anunciado que el PP “tiene la obligación moral y política de recurrir este archivo que se ha realizado a la velocidad del rayo y sin atender a peticiones de los querellantes como la necesidad de corroborar la factura del coche o de practicar nuevas diligencias”.

“El Fiscal y el Instructor archivan porque consideran que el caso de Luna se ajusta al artículo 425.1 del Código Penal, pero nosotros pensamos que el delito cometido por el portavoz socialista es el tipificado en el artículo 420, que no exige que el acto sea delictivo, sino simplemente injusto. Este delito prescribe a los diez años y, por tanto, obliga a no cerrar la investigación”, ha subrayado.

El portavoz popular se ha referido también a la “doble vara de medir las imputaciones de los socialistas y al exagerado cinismo de Ángel Luna, que habla de persecuciones políticas cuando él mismo no ha dejado de señalar con el dedo para condenar mediáticamente a responsables políticos que no son de su partido”.

Para Blasco, “el propio Luna debería ser el primero en querer arrojar luz sobre estas presuntas irregularidades, pero su actitud ante el archivo del caso permite suponer que prefiere que la reforma de su casa quede en la más absoluta oscuridad”. “No entendemos cómo un alcalde puede adjudicar a un empresario contratos por valor de 1.200 millones de pesetas, luego trabajar para él y posteriormente, el mismo empresario le paga la reforma de su casa. Estos hechos son claramente significativos y, reafirmando nuestro respeto a la justicia y a la presunción de inocencia, consideramos que es necesario que no se cierre sin más esta investigación”.

Enmiendas a los Presupuestos de la Generalitat

Por otro lado, el portavoz popular ha hecho referencia también a las enmiendas presentadas por los diputados del PP a los Presupuestos de la Generalitat, “unas enmiendas que demuestran que las prioridades en estos Presupuestos son el mantenimiento de las políticas sociales y de la inversión productiva para reactivar la economía y generar empleo”.

El Síndic popular ha detallado que su Grupo ha presentado “un total de 46 enmiendas parciales, 29 de las cuales contemplan una modificación de fondos por un volumen de 13,7 millones de euros”.

Blasco ha señalado la “responsabilidad del Grupo Parlamentario Popular para intentar mejorar los Presupuestos que nos guiarán hacia la salida de la crisis”. Así, ha destacado que un “80% de las enmiendas parciales especifican infraestructuras e incrementan las inversiones destinadas a gasto social y empleo, demostrando cuáles son nuestras prioridades”.

Subir