24 de noviembre de 2020 24/11/20

Blasco pide al Gobierno una respuesta contundente sobre las detenciones de inmigrantes irregulares

  • Blasco: “El Ejecutivo debe poner fin a sus intolerables contradicciones”

  • El titular de Inmigración expone que estas medidas pueden favorecer la irregularidad continua

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reclamado hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que “aclare ya con absoluto rigor y transparencia si se están produciendo detenciones indiscriminadas contra personas inmigrantes irregulares”. “Estamos asistiendo –ha continuado Blasco- a intolerables contradicciones puesto que muchas asociaciones de extranjeros, sindicatos e incluso delegaciones de algunos países afirman que estas situaciones continúan ocurriendo”.

A juicio de Blasco “estas actuaciones atentan contra la dignidad de las personas inmigrantes vulnerando los Derechos Humanos de una forma absolutamente inaceptable. Y son producto de la irresponsabilidad e improvisación de un Gobierno que tan pronto pasa de ‘puertas abiertas’ a poner ‘cupos’”.

Según el conseller de Inmigración, estas detenciones si llevan aparejadas una orden de expulsión favorecen la irregularidad continua dado que el inmigrante permanece en nuestro país con la citada orden sin que ésta se llegue a ejecutar al no haber medios para hacer efectiva la repatriación.

Fruto de una política fracasada
El conseller ha vuelto a reclamar al Ejecutivo de que “asuma sus responsabilidades y reconozca que su política migratoria ha sido y es un auténtico fiasco.  Es indigno que por parte del Gobierno se hayan adoptado decisiones que inciten a la xenofobia y el racismo. Estamos hablando de personas y no de delincuentes”.

Blasco ha hecho referencia a la anunciada reforma de la Ley de Extranjería como una excelente oportunidad, hasta el momento desaprovechada, para establecer medidas concretas que terminen con la desorganización política de esta materia. “Pese a que citada modificación incluye cambios en una cincuentena de artículos, no resuelve los principales problemas a los que se enfrentan las personas inmigrantes: no ordena la entrada y la permanencia legal, el efecto llamada ni desarrolla pautas para hacer frente al desempleo. Y especialmente, no aborda realmente políticas centradas en la integración” ha lamentado de nuevo Blasco.

Subir