28 de septiembre de 2020 28/9/20

Blasco pide cambios urgentes en la política de inmigración de Zapatero

  • Advierte que aumentará la irregularidad si crece el paro como augura Corbacho

  • Crece el desempleo extranjero, fracasa el Plan de Retorno y no hay acuerdo sobre la Ley de Extranjería

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la conveniencia de celebrar con las comunidades autónomas una reunión donde tratar nuevas medidas que aborden el fenómeno de la inmigración después de los pobres resultados del Plan de Retorno Voluntario, la falta de consenso sobre la reforma de la Ley de Extranjería que se discutirá este mes en el Parlamento o el incremento del paro que, especialmente, afecta al colectivo extranjero, situación que, a juicio del titular de Inmigración y Ciudadanía, puede incrementar la irregularidad al estar condicionado el permiso de residencia al del trabajo.

La Comunitat es la tercera autonomía con mayor número de parados extranjeros (71.274) por detrás de Cataluña (103.569) y Madrid (84.561). El desempleo inmigrante ha aumentado en más de un 80% durante el último año sin que, para el conseller Blasco, el Gobierno de España tome medidas para evitar esta situación. El paro, sobre todo, afecta al colectivo extracomunitario, en concreto, un 61% del total. El incremento del desempleo entre el colectivo extranjero que explica la mayor incidencia del mismo en la Comunitat.

Del total de parados extranjeros en España (488.570), un 14,6% (71.274) se encuentran en la Comunitat. Este colectivo supone casi un 15,8% del total de desempleados en tierras valencianas, cifra que supera la media española, principalmente por la mayor incidencia en la autonomía de sectores económicos como los servicios o la construcción, que han sido, junto con la industria, los más castigados por la crisis.

Respecto al mes de julio, la Comunitat experimentó un aumento de un 2,37% (1.648 personas) del desempleo entre la población extranjera, un punto porcentual superior a la media nacional (1,34%). En comparación al año anterior, la población extranjera en paro se ha incrementado un 82% (con 32.130 parados más). De esta forma, la tasa de desempleo de los extranjeros se ha incrementado casi el doble que la de los españoles, que ha aumentado un 43,44% en el último año.

Asimismo los beneficiaros extranjeros de prestaciones por desempleo ha descendido un 18%. Si durante el mes de julio de 2008 los beneficiarios ascendían a un 62% del total de desempleados extranjeros, este año en el mismo mes sólo han percibido prestación el 44%.

Por provincias, el 42% de los parados extranjeros en la Comunitat se encuentran en la provincia de Valencia, el 38,9% en la de Alicante y un 20% en la de Castellón.

Por sectores de actividad económica, los parados extranjeros en la Comunitat Valenciana se concentran en el sector servicios (44,6%) y el de la construcción (33%), a los que siguen la industria (10%) y la agricultura, que concentra a un 5% del colectivo.

Subir