elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Los parados, las familias sin ingresos y una economía débil son el resultado de los tres años que Zapatero ha negado la crisis”

  • Recuerda que el PP ya demostró, cuando gobernó España, que podía hacer salir al país de la crisis en la que le había metido el Partido Socialista

  • “El Consell de Camps está dando un fuerte impulso para que la Comunitat Valenciana sea la primera en salir de esta crisis, especialmente para los sectores productivos tradicionales de nuestra tierra”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que los casi “cinco millones de personas sin empleo, 1,3 millones de hogares sin ingresos, cerca de un 40 por cien de jóvenes que no encuentran empleo y un tejido económico, industrial y social con graves dificultades para poder continuar generando riqueza son el resultado de los tres años que Zapatero ha negado la crisis”.

Blasco se ha pronunciado así durante la pregunta al President Camps en la sesión de control de Les Corts. En la misma, el Síndic popular ha preguntado qué medidas de política industrial ha puesto en marcha el Consell para erradicar los efectos de la crisis económica en nuestra Comunitat.

Durante su intervención, el portavoz popular en Les Corts ha recordado que el PP “ya demostró, cuando consiguió la responsabilidad de gobernar España, que podía hacer salir al país de la crisis en la que le había metido el Partido Socialista”.

“El Gobierno del PP cogió a un país que tenía un 24% de paro y lo rebajo al 7%. Cogió a un país que tenía una deuda del 66% y la redujo al 42%. Las políticas del PP son eficientes, eficaces y consiguen arreglar los desastres que dejan los socialistas”, ha indicado.

En este sentido, ha aseverado que en la Comunitat Valenciana “también se da la circunstancia de que el Consell del President Camps está dando un fuerte impulso para que la Comunitat Valenciana sea la primera en salir de esta crisis, especialmente para los sectores productivos tradicionales de nuestra tierra como son el del azulejo, el calzado, el textil, y otros emergentes como la sanidad y las nuevas tecnologías”.

Para Blasco, “el fracaso de las políticas socialistas pone de relieve las distintas maneras de entender las crisis económicas. Los últimos datos expresan el fracaso de las políticas socialistas; expresan el fracaso de un Gobierno que está terminado, que fue incapaz de reconocer la crisis, que ante esta crisis lo único que hace es poner ocurrencias en el nivel del debate nacional”.

Al respecto, ha añadido que “en vez de afrontar la crisis, está respondiendo exclusivamente a un país que está tutelado por los organismos internacionales, y que se ve encaminado a adoptar decisiones que vez de encarrilar la salida de la crisis, lo que hace es empeorar más las circunstancias, especialmente lo que han significado los recortes sociales, que han colocado a algunos colectivos sociales ante unas circunstancias dramáticas”.

Tres años desperdiciados
El Síndic popular ha criticado que Zapatero “haya desperdiciado tres años sin tomar las medidas necesarias para hacer frente a la realidad”. “Han sido tres años que han hecho de nuestra economía una economía vulnerable, destructora de empleo y ahora, intervenida”.

Asimismo, ha manifestado que la falta de una política económica clara del Gobierno socialista ha provocado que todos los sectores productivos “estén peor que hace unos años” y ha señalado que el bienestar de las familias “se ha convertido en un malestar del que difícilmente ven una salida”.

Blasco ha destacado la diferencia entre el Gobierno de España y el valenciano en cuanto a la puesta en marcha de medidas para afrontar la crisis económica. Así, ha destacado que desde el primer momento “el Consell puso en marcha medidas que si hubieran ido bien acompañadas de las que debería haber tomado el Gobierno socialista, la situación actual sería toda otra”.

Así, el Síndic popular ha lamentado que muchas pequeñas y medianas empresas, irremediablemente, “se han visto abocadas, con la tragedia humana que eso supone, a despachar sus empleados y bajar la persiana”. De hecho, Blasco ha señalado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el pasado mes de febrero se disolvieron en España cada día 68 sociedades mercantiles”.

La Comunitat, la primera en salir de la crisis
El dirigente popular ha indicado que los valencianos “siempre nos hemos caracterizado por nuestro carácter emprendedor y nuestro territorio, se ha convertido en un foco de atracción para las inversiones y las nuevas actividades, y estas políticas van a hacer que la Comunitat sea la primera en salir de la crisis, como lo avisan ya los indicadores”.

Blasco ha subrayado que el Instituto Nacional de Estadística publicaba la semana pasada que el Índice General de Producción Industrial (IPI) en la Comunitat Valenciana había aumentado un 2,7% al abril con respecto al mismo mes del año anterior, y un 1,8% desde principios de año, mientras que la medio estatal se situaba en el 0,9%.

“Además, el número de sociedades mercantiles creadas en la Comunitat en el mes de febrero creció un 13% con respecto al mismo mes del año anterior, en total 1.010 nuevas firmas. “Nuestra Comunitat se sitúa, así, casi 10 puntos por encima de la medio nacional, que es de un 3,6%”, ha indicado.

Para concluir, el Síndic popular ha remarcado que en el primer trimestre del año, la Comunitat Valenciana volvió a posicionarse en el segundo lugar del ranking de comunidades autónomas más exportadoras, con el 10'9% nacional, con una tasa de cobertura de 21 puntos superior a la de España. “Y lo más significativo es que en el mes de mayo la desocupación en la Comunitat ha descendido en 5.817 personas, el mejor resultado desde septiembre de 2006”, ha concluido Rafael Blasco.

Subir