26 de noviembre de 2020 26/11/20

Blasco otorga el premio Solidaria a Fontilles por su trabajo contra la lepra

  • La ONG Fontilles cumple este año, además, un siglo de vida

  • La Generalitat colabora con la entidad premiada este año en dos proyectos en Nicaragua y Ruanda

  • Blasco destaca la labor ejemplar y la contribución a erradicar la pobreza que lleva a cabo Fontilles

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado hoy que la organización sin ánimo de lucro Fontilles ha obtenido el Premio Solidaria 2009 por sus esfuerzos para acabar con la lepra y sus consecuencias así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza, con proyectos de cooperación sanitaria en los países afectados y apoyar el desarrollo sostenible de estos países.

En este sentido, la Generalitat colabora con Fontilles, apoyando un total de 14 proyectos, en los que se han invertido más de 3 millones de euros. (3.050.455,38 €) en países como Ruanda, Nicaragua, Ecuador, Bolivia o Guatemala.

Este año se está trabajando de forma conjunta en diversos proyectos como el desarrollo de capacidades en salud materno-infantil, enfermedades olvidadas, mejora nutricional y salud ambiental en 14 comunidades de la nicaragüense Chinandega. De la misma forma, el Consell colabora en 2009 en la construcción y rehabilitación de escuelas de enseñanza primaria y secundaria así como la implementación de un programa de educación sanitaria adaptado a nuevas tecnologías en Ruanda.

El conseller Rafael Blasco ha hecho hincapié en la importancia de este galardón que reconoce en su segunda edición “la labor ejemplar de la ONG Fontilles y su gran contribución para erradicar la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

El premio Solidaria valora precisamente esas acciones junto al esfuerzo, compromiso y los valores humanos, así como los resultados y los objetivos alcanzados en las acciones de cooperación internacional al desarrollo, de codesarrollo, de carácter humanitario o de sensibilización social de la ciudadanía valenciana, desde el respecto a los valores y derechos humanos y bajo un enfoque integral y de impacto.

Fontilles
La ONG Fontilles realiza actividades en diversos ámbitos como son la atención sanitaria (Sanatorio San Francisco de Borja, Centro Geriátrico Borja) y formación (cursos especializados en lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza para profesionales sanitarios).

Asimismo, también lleva a cabo tareas de investigación (proyectos en colaboración con instituciones nacionales y extranjeras), sensibilización y educación para el desarrollo y cooperación internacional.

En este sentido, Fontilles inició sus actuaciones en cooperación internacional en el año 1969 al ingresar en la Federación Internacional de entidades de lucha contra la lepra (ILEP). No obstante, fue en 1989 cuando realizó su primera actuación en el exterior, concretamente en la India, y posteriormente en Brasil, siendo estos los dos países más afectados por la lepra, en el mundo.

Subir