elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La oposición se burla del rigor de las comisiones especiales al pedirlas en tromba y olvidar la actividad legislativa”

  • Critica que la oposición pida hasta siete nuevas comisiones, “que serán analizadas caso por caso, aunque ya hemos detectado que alguna de ellas no se ajustan a lo que piden y están mal planteadas”

  • La Junta aprueba el calendario propuesto por el Grupo Popular que incluye 12 plenos ordinarios hasta junio. El primero será la próxima semana

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha criticado hoy que la oposición “se burle del rigor y seriedad de las comisiones de investigación y especiales al pedirlas en tromba y aparcar la actividad legislativa”.

Blasco se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Síndics del periodo parlamentario, en la que también se ha convocado el pleno de la próxima semana. El portavoz parlamentario ha explicado que la oposición ha solicitado la creación de tres comisiones de investigación (dos sobre el Instituto Nóos y una sobre el aeropuerto de Castellón), otras dos de carácter permanente no legislativo y dos más especiales de estudio.

Al respecto, el Síndic popular ha acusado a la oposición de aprovechar la creación de las comisiones sobre la Caja del Mediterráneo y la empresa pública Emarsa “como excusa para empezar a pedir comisiones” y ha señalado que las peticiones “serán analizadas caso por caso, aunque ya hemos detectado que alguna de ellas ni siquiera se ajustan a lo que piden y están mal planteadas”. Blasco ha instado a la oposición a “dejar a un lado el furor que les ha entrado con la puesta en marcha de comisiones especiales y centrarse en trabajar en las que ya hay de forma seria y responsable”.

El portavoz popular ha señalado que la oposición “demuestra cada día que está anulada en Les Corts” y ha criticado que utilicen “cualquier tema para plantear una comisión de investigación o especial de estudio”. Así, ha indicado que la creación de una comisión “tiene una especial relevancia y no es un saco en el que se pueda incluir de todo ni se puede utilizar como excusa el hecho de que se han creado dos recientemente”.

Blasco ha instado a la oposición a “centrarse en plantear iniciativas que ayuden a los ciudadanos a salir de la crisis económica y no a cuestionar absolutamente todo lo que se hace en la Comunitat”. “Los ciudadanos quieren respuestas y soluciones a la crisis y hoy esas respuestas y soluciones sólo se las dan el Gobierno valenciano y el Grupo Parlamentario Popular, mientras el resto de formaciones están más pendientes de divisiones internas, congresos y hacer ruido”, ha añadido.

Calendario parlamentario
Por otro lado, Blasco ha informado de que la Junta de Síndics ha aprobado la propuesta de calendario parlamentario para el periodo de sesiones planteado por el Grupo Popular. Así, el primer pleno será la próxima semana y en total se celebrarán 12 plenos ordinarios hasta junio. Cada mes tendrá, además, su correspondiente semana de comisiones. La semana del 12 al 18 de marzo no habrá plenos con motivo de las fiestas de Fallas y la Magdalena, aunque habrá actividad. Por el momento la comisión sobre la CAM tiene fijada fecha el 15 de marzo.

El Síndic popular ha aprovechado también para anunciar que el Grupo Popular llevará al pleno de la próxima semana una iniciativa parlamentaria en la que muestran su apoyo a la ampliación del plazo de devolución de la deuda con el Estado de las Corporaciones Locales.

Al respecto, Blasco ha destacado que el anuncio que hizo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de aplazar a 10 años el plazo para que las comunidades autónomas y las corporaciones locales puedan devolver al Estado los anticipos a cuenta “ha sido un soplo de aire fresco para los ayuntamientos”.

No obstante, el dirigente popular ha remarcado la “urgencia” de acometer la reforma de la financiación local, “ya que la delicada situación económica que atraviesan las corporaciones locales así lo pide”. Por ello, ha destacado que mediante esta iniciativa, “damos nuestro respaldo al Consell en la implementación de medidas tendentes a paliar la crítica situación financiera en la que hallan inmersos los municipios españoles”.

Subir