elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Ocho millones de personas han percibido nuestra solidaridad”

  • El conseller anuncia que para 2010 las ayudas a los Países Menos Adelantados serán el 16% del total frente al 14% de este ejercicio

  • De las ayudas para la cooperación se han beneficiado más de un centenar de ONG y asociaciones

  • Nuestra Comunitat, a través de más de 242 proyectos, está presente en más de 43 países de América, África y Asia

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha calificado 2009 como el mejor año de la cooperación valenciana ayudando a más de ocho millones de personas que viven una situación de máxima vulnerabilidad y, entre otros aspectos destacables, ha afirmado que “la Comunitat se ha convertido en el primer donante español de la cooperación al desarrollo descentralizada en cuanto a porcentaje destinado a la Cooperación al Desarrollo”.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, además, ha legislado en favor de un mayor compromiso por la cooperación. De esta manera, se ha completado el desarrollo reglamentario de la Ley de Cooperación al Desarrollo con la puesta en marcha de todos los órganos colegiados contemplados en la norma, según ha destacado el conseller Blasco con el fin de hacer partícipe a las ONG de las políticas de ayuda a los países más desfavorecidos. “Dirigimos los objetivos de la cooperación valenciana desde el máximo consenso y participación de las propias entidades que realizan directamente el trabajo en los países más necesitados”, ha apuntado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

Este año se han destinado más de 97 millones de euros para contribuir activa y eficazmente al desarrollo de los países más pobres del planeta. Esta inversión ha posibilitado la realización de más de 242 proyectos y convenios de colaboración con distintas ONG y organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 2009 más de un centenar de ONG y asociaciones que trabajan en el mundo de la cooperación se han beneficiado de estas ayudas para la realización de proyectos.

En este sentido, Rafael Blasco ha señalado que “nuestra Comunitat, gracias a estos proyectos, está presente en más de 43 países de América, África y Asia, permitiendo que más de 8 millones de niños, hombres y mujeres mejoren sus condiciones de vida en el ámbito sanitario, educativo, social, alimentario y de infraestructuras básicas como el acceso al agua, a una vivienda digna o la mejora de servicios sociales básicos, entre otros”.

Por otra parte, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía junto con las entidades que trabajan en la cooperación al desarrollo se han volcado en llevar a cabo distintos programas de sensibilización en la propia Comunitat con único objetivo de acercar la realidad de muchos países estructuralmente empobrecidos.

De este modo y coincidiendo con la declaración de 2009 como Año de la Solidaridad por parte de la Generalitat, se ha potenciado la campaña anual de la Generalitat, Solidària para favorecer una mejor percepción y comprensión de los problemas que afectan a los países empobrecidos y promover entre la sociedad valenciana valores como la solidaridad, y la cooperación activa de la sociedad valenciana.

La cooperación valenciana llega a los más pobres
Finalmente, el conseller Blasco ha destacado que “a través del Plan Anual de Cooperación se ha incrementado los porcentajes dedicados a los Países Menos Adelantados (PMA) del 14% en 2009, al 16% previsto para 2010, conforme la petición del Pacto Valenciano contra la pobreza, las recomendaciones de las Naciones Unidas y en cumplimiento del compromiso que asumimos en el Plan Director de dedicar el 20% del total de las ayudas a los mencionados países en el 2011”.

Por otra parte, ha destacado que con el propósito de que las entidades ejecuten lo antes posible nuevos proyectos, la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha cumplido la estrategia de adelantar los plazos de publicación de las cinco convocatorias públicas previstas para 2010 con el fin de impulsar en unos casos y en otros garantizar la continuidad de los proyectos por sus grandes beneficios sociales.

Subir