elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El municipalismo se erige como uno de los grandes ejes de la acción del Consell”

  • El Consell se vuelca en el desarrollo de políticas municipales que mejoren la calidad de vida de los valencianos

  • La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía promueve la Ley de Régimen Local Valenciano, impulsa la ley de Grandes Ciudades y desarrolla el Plan Confianza

Proteger a los ayuntamientos y las competencias de las corporaciones locales como primer eslabón de la administración pública y el más cercano a los ciudadanos es una de las grandes líneas de acción que viene acometiendo el Consell y que ahora se visualiza más si cabe con la puesta en marcha de varias medidas legislativas concretas.

El impulso de la Ley de Grandes Ciudades con la declaración como tales de Gandía y Torrente a las que se unirá en breve la localidad alicantina de Orihuela demuestra, según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, que “el Consell está especialmente sensibilizado en reconocer el papel fundamental de los gobiernos municipales en la rutina administrativa diaria de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”.

A esta realidad, se une la aprobación de la Ley Valenciana de Régimen Local que ya está en el parlamento valenciano para su debate y aprobación. “La valenciana es la primera autonomía del estado en proponer una ley de estas características que, además de regular los cometidos de las corporaciones locales, aborda cuestiones tan acuciantes como el modelo de financiación local”, ha indicado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

“Frente al desinterés del Gobierno central, el Gobierno de Camps apuesta claramente por dotar a los ayuntamientos del protagonismo que merecen”, ha subrayado el conseller Rafael Blasco.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía también ha recordado el estímulo que para los consistorios está suponiendo las actuaciones financiadas a través de los fondos del Plan Confianza. “Los alcaldes saben que este plan lanzado por la Generalitat Valenciana no supone ningún recorte a los ingresos habituales de los ayuntamientos, como sí ocurre con el plan del gobierno central, sino que representa un plus para las arcas municipales”, ha añadido el conseller.

El conseller ha salido al paso de las últimas críticas vertidas por la oposición al Plan Confianza y ha declarado “que para hacer visible la actuación de la Generalitat Valenciana no es necesario recurrir a costosas vallas, porque los vecinos perciben la cercanía del gobierno valenciano y constatan las mejoras que se están llevando a cabo en sus localidades”.

Subir