elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco muestra su satisfacción por la aprobación de 16 leyes y el respaldo unánime a la propuesta del PP de publicar los bienes de los diputados

  • Destaca la aprobación de 11 leyes “fundamentales para los intereses de los valencianos, como la Ley de protección a la maternidad o la de ciudadanía corporativa”

  • Califica de “vergüenza” la actitud de Zapatero respecto a la Comunitat en cuanto a la financiación

El portavoz popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha mostrado hoy su satisfacción por haber cerrado el año con la aprobación de 16 leyes y el respaldo unánime a la propuesta del PP de publicar los bienes de los diputados.

Blasco se ha pronunciado así tras la Junta de Síndics haciendo un balance del último año en Les Corts y especialmente del último periodo de sesiones. El portavoz popular ha señalado que “pese a la tensión inicial vivida al inicio de este periodo, el Grupo Parlamentario Popular ha hecho un esfuerzo por aumentar el grado de consenso que ha dado sus primeros frutos”.

“Este periodo de sesiones –ha señalado Blasco- se cierra dejándonos un buen sabor de boca, después de que el Grupo Popular haya conseguido que se aprobaran por unanimidad 18 iniciativas legislativas, entre las que hay que destacar la Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana, o la aprobación de la modificación del artículo 21.4 del Reglamento de Les Corts para que los bienes de los diputados sean públicos”.

Blasco ha destacado, asimismo, el apoyo firme del Grupo Popular a la tramitación y posterior aprobación de 11 leyes “fundamentales para los intereses de los valencianos, como la Ley de protección a la maternidad, la ley de ciudadanía corporativa o la ley de accesibilidad universal al sistema de transportes de la Comunitat Valenciana”. El portavoz y conseller ha destacado también la participación “muy activa” de su grupo “tanto en los plenos como en las más de 100 comisiones que han sido convocadas”.

Asimismo, Blasco hay recordado que “gracias a las propuestas del GPP, se han creado dos nuevas comisiones: la de estudio de la violencia de género en la Comunitat y de estudio del cambio climático”.

El portavoz popular ha destacado la importancia de la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2010, “unas cuentas que nos permitirán hacer frente a la crisis y salir de ella frente a las fantasías de Zapatero”.

Publicación de bienes

Por otro lado, el conseller también se ha referido a la publicación de los bienes de los diputados. Así, ha indicado que “sin la reforma del artículo 21.4 del Reglamento era imposible hacer que las declaraciones fueran públicas”. Además, ha añadido que era una puesta “clara del PP por la transparencia”.

El portavoz popular ha recordado que ha sido el PP “el que ha levantado ese carácter privado de esas declaraciones”. “Son declaraciones hechas de acuerdo a unos criterios y probablemente algunas tienen datos que deben ser revisados para hacerlos públicos, datos que no tienen nada que ver con las actividades ni los bienes patrimoniales de los diputados”, ha señalado Blasco.

El Síndic ha considerado “lógico” que la presidenta de Les Corts haya planteado la conveniencia de que antes de hacer públicas las declaraciones, los diputados ratifiquen sus declaraciones o las vuelvan a expresar y ha considerado “estupendo” que quien lo estime oportuno haga una nueva declaración.

 

Ley de Costas

Respecto a la polémica que están viviendo los hosteleros de la Comunitat con la Ley de Costas y preguntado por los medios, el Síndic popular ha explicado que el Grupo Popular se ha reunido con los hosteleros “y les hemos mostrado nuestro apoyo, además de que hemos presentado una Proposición No de Ley para respaldar los intereses de este colectivo y al mismo tiempo, pedir al Gobierno de España que de acuerdo con la legislación vigente de la Ley de Costas deje sin efecto esto que consideramos un ataque frontal”.

Además, Blasco ha añadido que le parece desproporcionado que el Gobierno haya comenzado por la Comunitat Valenciana “lo cual es un agravio más que se añade a la larga lista que está en el cajón del olvido de Zapatero”.

Financiación autonómica

Por último, Blasco se ha referido a la financiación autonómica y ha subrayado que “la reunión de Madrid, celebrada ayer, expresa por una parte la responsabilidad del Gobierno de la Generalitat para asumir esta especie de anticipo sobre lo que tenía que haber sido la financiación para 2009 y por otra parte expresa la vergüenza que significa para la Comunitat Valenciana la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero”.

El portavoz y conseller ha afirmado que Zapatero, con su actitud, “no sólo discrimina a esta Comunitat de una forma absolutamente irresponsable, sino que en este caso ya va incluso en contra de las posiciones que ha venido manifestando hasta el momento el mismo Partido Socialista en la Comunitat Valenciana”.

Subir