5 de diciembre de 2020 5/12/20

Blasco llega a un acuerdo con el Colegio de Abogados para proporcionar servicios jurídicos a los inmigrantes

  • El conseller aúna las competencias de inmigración y justicia para la integración de los extranjeros

  • Se pondrá en marcha un Servicio de Información y Orientación Jurídica para los inmigrantes

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha alcanzado un acuerdo con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia para la financiación de un Servicio de Información y Orientación Jurídica al Inmigrante. Con este medida se realizarán actuaciones para favorecer la integración social de las personas inmigrantes.

Blasco ha señalado que el departamento que dirige tiene asignadas las competencias en materia de inmigración y de justicia y entre las actuaciones que se están apoyando se encuentran, la de prestar información, asistencia y orientación de aquellas personas que viven en situaciones de marginación o de exclusión social, en garantía de los derechos que les son propios. “Éste es el mejor compromiso con el colectivo inmigrante”, asegura el Conseller.

El conseller ha recordado que el número de extranjeros residentes en la Comunitat Valenciana es de 884.622 personas, un 17,35% del total de la Comunidad

Las actuaciones que se llevarán a cabo junto con el Colegio de Abogados son el asesoramiento e información especial en materia de derecho de extranjería y de la nacionalidad, garantizando la atención y orientación a las personas inmigrantes, solicitantes de información o letrados y la inmediata actuación profesional, mediante recursos, escritos y otros trámites que procedan.

Servicios específicos de orientación jurídica
Hasta el momento, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia cuenta con distintos servicios específicos de orientación jurídica, además del ordinario. De este modo, los servicios de orientación, asistidos por un total de 74 letrados, están organizados en varias áreas: civil, penal, laboral, matrimonial, penitenciario y registro civil.

En 2009, se atendieron a 9.500 personas en los servicios de orientación civil, penal, laboral y matrimonial. Además, se asesoraron a 1.550 reclusos y a 22.500 personas por temas relacionados con el registro civil.

 

 

 

Subir