1 de diciembre de 2020 1/12/20

Blasco lanza el primer “Plan autonómico de prevención contra el racismo”

  • Se creará una Unidad Antidiscriminación para detectar posibles casos y un Observatorio especializado contra la xenofobia

  • El Plan tiene entre sus objetivos erradicar las causas que puedan causar la intolerancia

  • Se favorecerá la identificación de grupos radicales en ámbitos deportivos

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy que “la situación por la que atravesamos requiere un esfuerzo mayor de las administraciones con el fin de garantizar la estabilidad de los altos niveles de convivencia intercultural y paz social en la sociedad valenciana”. Es por ello, que el Gobierno Valenciano tiene ya preparado un Plan pionero a nivel autonómico en nuestro país especializado en la prevención del racismo.

El “Plan Valenciano para la prevención de la discriminación intercultural, el racismo y la xenofobia”  tiene entre sus objetivos erradicar las causas que puedan originar la intolerancia y está estructurado en cuatro ejes complementarios entre sí: investigación, sensibilización social y coordinación de actuaciones entre todas las administraciones. Se requiere, por tanto, de transversalidad entre instituciones y agentes sociales.

En este sentido, el conseller Rafael Blasco ha subrayado “hoy por hoy los valencianos contamos con una óptima cohesión social, y hay que trabajar por conservarla desde la anticipación y el trabajo”. “Las políticas preventivas –ha continuado el conseller- de sensibilización son vitales en esta materia, es necesario atajar cualquier brote que pueda llevarnos a un mal muy difícil de solucionar posteriormente”.

La Comunitat es la segunda autonomía española con mayor proporción de población extranjera siendo más de 847.000 las personas inmigrantes residen en ella. Blasco ha hecho hincapié en que “el Plan, dinámico y preventivo, es una clara apuesta para mantener los elevados índices de convivencia actuales. Una iniciativa para todos los que residimos en esta tierra, sin distinciones”.

Investigación y sensibilización

La investigaciónparte del análisis y de las fórmulas eficaces de respuesta. Se creará para ello un Observatorio especializado, un informe anual sobre esta materia y se pondrá en marcha un Foro Cívico que se reunirá semestralmente. Asimismo, está prevista la elaboración de trabajos de campo para localizar los ámbitos en los que existen barreras de acceso a la sociedad valenciana para el colectivo inmigrante llevándose a cabo un proceso de identificación de los posibles focos de conflicto.

A juicio del conseller Rafael Blasco, “para desarrollar políticas firmes, coherentes y eficaces y poder implementar los mecanismos de prevención necesarios, es del todo imprescindible el conocimiento de la opinión de los ciudadanos. Sin contar con su sentir no podríamos llegar al diagnóstico real”

La vertiente centrada en la sensibilización se basa en la riqueza de la diversidad. En esta dirección, se celebrará “la semana contra la xenofobia, el racismo y la discriminación intercultural”, se fortalecerá el programa “Solidaridat en l’escola”, la realización de cursos y conferencias y la creación de una comisión de seguimiento integrada por asociaciones, ONGd y entidades.

Unidad Antidiscriminación

En el eje denominado detección encontramos previstas, entre otras, la novedosa medida de la puesta en marcha de la Unidad Antidiscriminación que se encargará de recibir las denuncias y la elaboración de un protocolo de actuación e intervención en los casos necesarios. Inmigración y Ciudadanía colaborará para ello con el departamento pertinente. Tal y como está diseñado este órgano se prevé un convenio con los Colegios de Abogados del ámbito de la Comunitat para creación de grupo de asistencia contra el racismo.

Siguiendo con esta línea, se favorecerá la identificación de grupos radicales  en ámbitos deportivos así como los contenidos racistas que circulan por la red.

Finalmente la coordinación, imprescindible para ganar en rapidez, eficacia y recursos. Llegados a este punto, los ayuntamientos dada su cercanía cotidiana a los ciudadanos son esenciales y por ello se colaborará estrechamente con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Lo mismo ocurre con ONGs, asociaciones, entidades locales y otros organismos como el Foro de la Inmigración, el Consejo de Ciudadanía.

Se solicitará también la cooperación de la Administración General del Estado para determinadas situaciones discriminatorias concretas como es la agilización de los trámites tanto de residencia y retorno. Blasco ha hecho hincapié en que “la colaboración del Gobierno Central es imprescindible en la atención de las personas inmigrantes”.

Para concluir, el titular de Inmigración y Ciudadanía, ha subrayado que “no se trata únicamente de evitar dichos actos, también es básico lograr a través de la educación en valores, igualdad y respeto el destierro de cualquier actitud xenófoba garantizando la paz social para las próximas generaciones”.

Subir