elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La integración es condición básica para mantener la cohesión en nuestra Comunitat”

    El nuevo Informe Anual sobre Migraciones e Integración CeiMigra destaca que el Gobierno Valenciano, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ha decidido impulsar, antes incluso que la reforma de la Ley de Extranjería, políticas activas de integración favoreciendo el conocimiento de derechos y deberes por parte de los inmigrantes a través de iniciativas como las Escuelas de Acogida, contempladas en la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

    El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que “nuestra Comunitat es un crisol de nacionalidades y culturas, un ejemplo de convivencia y respeto que debemos fomentar desde las administraciones públicas y la Generalitat ya lo hace, desarrollando las políticas de inmigración más avanzadas de todo el país”.

    Para Blasco “la integración es condición básica para mantener la cohesión en una sociedad avanzada como la valenciana” y ha destacado que “mientras el gobierno de Zapatero ha ignorado a la inmigración, la política de integración del Consell se ha convertido en modelo para toda España”.

    “Desde el Gobierno de la Generalitat se ha impulsado la única Ley de Integración de todo el territorio nacional, acuerdo que se suma al Pacto Valenciano por la Inmigración, y al Pacto Local por la Integración con el objetivo de favorecer la integración de los más de 884.000 inmigrantes que residen en nuestra Comunitat” ha recalcado el conseller.

    Este esfuerzo por parte del Gobierno Valenciano es reconocido en el propio informe de CeiMigra el cual pone de relieve los planes y pactos aprobados con los distintos agentes sociales y la estrecha colaboración con el resto de administraciones, en especial, los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta que la Comunitat tiene una población extranjera de 884.000 personas, lo que supone el 17,3% de su población.

    Blasco ha citado como iniciativas concretas la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana; el Plan Director de Inmigración y Convivencia; el Plan Valenciano para la Prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia; el Pacto Local por la integración de las personas inmigrantes; el Pacto Valenciano por la inmigración y el Pacto Agrario por la Inmigración.

    Instrumentos de Integración
    La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía va a destinar del presupuesto consignado para el próximo ejercicio una cantidad que supera los 18 millones de euros para la integración de los más de 884.000 inmigrantes que residen en la Comunitat.

    El área de Inmigración, se ha dotado de las herramientas necesarias para que la Comunitat cuente a finales de año con más de 102 agencias de mediación para la integración y la convivencia social (AMICS) que prestarán atención a las personas inmigrantes. En la actualidad existen en funcionamiento 95 AMICS que superan las 80.000 atenciones anuales.

    Además, el departamento que dirige Blasco ha puesto en funcionamiento el programa “Escuelas de Acogida”, que desarrolla el compromiso de integración y que contará con un 11% más de presupuesto, alcanzando los 500.000 euros. Este programa ha permitido que hasta la fecha 10.000 personas inmigrantes hayan podido realizar el compromiso de integración de acuerdo con lo establecido en la Ley de Integración y conocer así nuestro derecho, costumbres y lenguas oficiales.

     

    Subir