elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Los inmigrantes deben integrarse sobre la base de nuestro modelo de convivencia”

Blasco: “Los inmigrantes deben integrarse sobre la base de nuestro modelo de convivencia”
  • Ponencia del conseller en las II Jornadas de Derecho y Ciencia Política de la Universitat de València

MÁS FOTOS
Blasco: “Los inmigrantes deben integrarse sobre la base de nuestro modelo de convivencia” - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado en la Facultad de Derecho ante un público formado por casi 200 universitarios que “los inmigrantes deben tener derechos y obligaciones y estas obligaciones las tienen que cumplir exactamente con mayor esfuerzo que los que somos de aquí, porque ya tenemos asumidos unos valores de convivencia. Por lo tanto, los inmigrantes y extranjeros deben demostrar diariamente un esfuerzo por integrarse en la sociedad de acogida sobre la base de nuestro modelo de convivencia”.

Blasco ha impartido una conferencia que con el título “La situación política de la Comunitat Valenciana: pasado, presente y futuro” ha realizado una radiografía social, política y demográfica de una región que cuenta con una población de 884.000 ciudadanos extranjeros e inmigrantes, “dato insólito en España, sólo superado en términos porcentuales por Baleares, al que hay que dar una respuesta activa”. A este respecto, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha lamentado la política de inmigración del Gobierno socialista “sustentada en el ‘buenismo’, sobre el que quiso plantear lo del ‘papeles para todos’, con las consecuencias que esto ha tenido en un momento de crisis económica”. Mientras, a juicio de Blasco, el Consell de la Generalitat ha trabajado de una forma muy rigurosa y responsable poniendo en marcha el Compromiso de Integración, como ocurre en los países más avanzados de Europa, “que exige que los inmigrantes que lleguen a esta Comunitat no solamente tienen el derecho a participar en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano sino que conocen a través de módulos formativos lo que es nuestra arquitectura institucional, la realidad económica y social, así como el conocimiento del valenciano y del castellano.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha manifestado que “el Consell mantiene una posición muy clara en torno a la inmigración, que no la moverá ni un milímetro, entre otras razones, porque contamos con una Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, pionera en España, que ha permitido que al finalizar este año más de 10.000 inmigrantes tengan el Compromiso de Integración”.

Precisamente, la presencia de una mayor inmigración y el crecimiento demográfico, a juicio del conseller, “no han tenido una respuesta eficaz por parte del Gobierno de España que nos ha abocado a un pésimo sistema de financiación, sobre todo, para las comunidades con un mayor crecimiento poblacional donde, precisamente, se nota más la crisis”. Blasco, a este respecto, ha puesto de relieve “la respuesta tolerante de la sociedad valenciana” reflejada en los más de 204.000 voluntarios y más de 1.000 ONG y entidades censadas.

“La clave está en los que pueden hacer valer su opinión”
Blasco ha hecho hincapié en que las principales potencialidades de la Comunitat están en su sociedad. Así ha señalado que “la clave para salir de la crisis no está ni en los partidos políticos, ni en las instituciones, sino en todos aquellos que pueden hacer valer su opinión a través de su participación política y social. La clave será la fuerza que tengan los cinco millones de ciudadanos de esta Comunitat”.

A este respecto, el conseller se ha remontado a los orígenes de la preautononomía “cuando la Comunitat, que no existía aún como tal, fue capaz de salir de la dictatura partiendo de una situación complicada. Se asentó sobre los principios de autogobierno, libertad y amnistía, contando con la mayor movilización popular que jamás ha tenido esta región”. Esta preautonomía –ha continuado señalando el conseller– dio paso a las elecciones autonómicas de 1983, con el triunfo del PSPV-PSOE, que abrió un proceso de modernización en las instituciones de autogobierno. “En 1995, con la victoria del PP, se marca un antes y un después, con el inicio del periodo de progreso más importante de esta Comunitat y el de mayor grado de sintonía entre un gobierno y sus ciudadanos”.

“Desde entonces hasta la fecha, han tenido lugar hasta 19 elecciones. En todas ellas el partido que ahora gobierna ha sabido acercarse mejor a los valencianos, a sintonizar más con sus reivindicaciones, ya que ha sido capaz de situar a la Comunitat en un camino de modernización y progreso, con una clara apuesta por las políticas sociales. Por su parte, el partido de la oposición está en decadencia, le falta liderazgo y está marcado por sus contradicciones internas”, ha concluido Blasco.

 

Subir