25 de septiembre de 2020 25/9/20

Blasco inaugura una sede valenciana en Sevilla donde viven 6.500 valencianos

Blasco inaugura una sede valenciana en Sevilla donde viven 6.500 valencianos - (foto 1)
  • Hace más de un siglo que un grupo de valencianos celebran la devoción de la Mare de de Déu en una parroquia sevillana

  • Andalucía es la tercera Comunidad por detrás de Madrid y Cataluña con mayor presencia de valencianos

  • Blasco destaca el esfuerzo de acercamiento valenciano de los 17 Centros repartidos por las distintas Comunidades

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha viajado hoy a Sevilla para inaugurar la nueva sede de la Asociación Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados que gracias al apoyo económico del Consell disponen de un punto de encuentro para los más de 6.500 valencianos que residen en esta provincia. Además, suman cerca de 30.500 los ciudadanos valencianos que viven por toda la geografía anadaluza.

La historia del Centro se remota a un siglo tradiciones valencianas. Fue en 1889 cuando un grupo de valencianos comenzaron a celebrar, de la mano del arzobispo valenciano de Sevilla Benito Sanz y Flores, la fiesta de la Virgen de los Desamparados en la parroquia sevillana de San Vicente Mártir fundando. De esta manera se fundo la Cofradía y desde el año 2000 integran la Asociación Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados.

El conseller Blasco ha celebrado esta mañana, con más de un centenar de valencianos, la Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados acompañado por el presidente de la Asociación, José Luis Fuster, el Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández y la Directora General de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, entre otras personalidades.

Tras finalizar el acto, el responsable de Inmigración y Ciudadanía ha inaugurado la nueva sede. Asimismo, ha abordado las políticas que desde el Consell se han impulsado en materia de participación ciudadana y que afectan a todos los valencianos –residan o no en la Comunitat-. "Muchos valencianos, por un motivo u otro, tuvieron que marcharse a otras tierras en busca de nuevas oportunidades pero forman parte de nuestra sociedad y por ello, queremos acercar todas las herramientas necesarias para que se sientan más cerca de su tierra", ha destacado Blasco. Inmigración y Ciudadanía ha puesto en marcha un por portal específico para los valencianos en el exterior.

En este sentido, el Conseller ha reconocido el esfuerzo que están realizando "todas las asociaciones por mantener las tradiciones de nuestra Comunitat, entidades que han tenido un papel determinante en la historia de nuestra emigración". Tras el discurso, se han interpretado los himnos valenciano y andaluz.

235.382 valencianos residen en otras Comunidades
Un total de 235.382 valencianos residen en otras Comunidades Autónomas, y se concentran fundamentalmente en Cataluña (63.132), Madrid (38.669), Andalucía (30.477) y Murcia (23.777). En cuanto al saldo migratorio, es positivo en Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid y Murcia donde el número de valencianos que residen en estas Comunidades es inferior al de castellano-manchegos, andaluces, madrileños y murcianos que han fijado su residencia en la Comunitat.

Un total de 235.382 valencianos residen en otras Comunidades Autónomas, y se concentran fundamentalmente en Cataluña (63.132), Madrid (38.669), Andalucía (30.477) y Murcia (23.777). En cuanto al saldo migratorio, es positivo en Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid y Murcia donde el número de valencianos que residen en estas Comunidades es inferior al de castellano-manchegos, andaluces, madrileños y murcianos que han fijado su residencia en la Comunitat.

No obstante, se observa un saldo migratorio negativo en Cataluña, Baleares y Canarias puesto que el número de valencianos es superior al de catalanes, baleáricos y canarios en la Comunitat. En Cataluña residen 63.132 valencianos, 17.754 en baleares y 6.804 en Canarias.

Actualmente, el Consell dispone de 17 Centro Valencianos distribuidos en 9 comunidades autónomas (2 Andalucía, 2 Aragón, 1 Asturias, 5 Baleares, 1 Cantabria, 3 Cataluña, 1 Madrid, 1 Navarra y 1 Castilla y León) con los que lleva a cabo distintas iniciativas para acercarles a la Comunitat. Como ejemplo, Rafael Blasco ha destacado que desde 2003, la Asociación Cultural Valenciana Virgen de los Desamparados, nombra a su fallera mayor, que durante la semana fallera se desplaza a Valencia para vivir intensamente los actos falleros.

Con la ayuda de la Generalitat, realizan diferentes actividades como la celebración del día de la Virgen de los Desamparados, el día de la Comunidad Valenciana, comidas populares, biblioteca de geografía e historia valencianas, conferencias y charlas sobre temas valencianos, viajes culturales, exposiciones y clases de valenciano.

Subir