elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco ha impulsado 22 centros de voluntariado en un año

  • La Comunitat cuenta con la mayor red de Centros del Voluntariado y el mayor número de voluntarios

  • Un total de 63 municipios tienen un Centro Fundar: espacios para las ONG y los voluntarios de la zona

  • 204.000 ciudadanos realizan labores de voluntariado en Alicante, Castellón y Valencia

La Comunitat Valenciana cuenta con la mayor Red de Centros del Voluntariado de toda España, que tiene como características fundamentales la descentralización de sus recursos y servicios para lograr la mejor atención en el mayor número de municipios y comarcas a todas aquellas personas que quieren ayudar a los más desfavorecidos.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado que “la Comunitat Valenciana es hoy un claro ejemplo del compromiso del Consell con aquellos que ayudan a los colectivos más desfavorecidos, y se sitúa a la vanguardia del altruismo. Durante el último año, hemos impulsado 22 nuevos centros de voluntariado Fundar, queremos municipalizar la solidaridad, de modo que las personas de una localidad o de una comarca concreta puedan ayudar a las ONG de su entorno”.

Durante 2009, la Red de Centros del Voluntariado de la Comunitat Valenciana ha realizado más de 1.717 actividades y acciones de apoyo y promoción del voluntariado, en las que han participado o de las que se han beneficiado unos 170.000 valencianos, y ha realizado más de 850 colaboraciones con ONG`s valencianas.

Con estos 63 municipios que cuentan con un centro Fundar, la Comunitat encabeza la mayor red autonómica de espacios dedicados a las ONG y los voluntarios de cada municipio.

Un Centro Fundar es un punto de encuentro entre voluntarios, ONG y personas que quieren acercarse a la solidaridad. En estos espacios pueden encontrar información sobre el tejido asociativo del municipio, distintas acciones de formación para el voluntariado, ayuda para la búsqueda de voluntarios y asesoramiento sobre cuestiones jurídicas, entre otros servicios.

En estos momentos, 63 localidades de la Comunitat Valenciana cuentan con un centro de voluntariado. En la provincia de Castellón hay 13: en Vinarós, Benicarlo, Onda, La Vall d’Uixó, Penyíscola, Segorbe, Alcalà de Xivert, Benlloch, Almassora, Artana, Mancomunitat Alto Palancia, Vila-real y Castellón. En Alicante, existen 16 Centros Fundar, en la capital, Alcoi, Benidorm, Calpe, Villena, Elda, Almoradí, Novelda, Catral, Dolores, Aspe, Formentera del Segura, Callosa d’En Sarriá, Crevillente, Orihuela y Torrevieja. La provincia de Valencia cuenta con 34 de estos centros de voluntariado. Se encuentran en la capital, Gandia, Xativa, Torrent, Paterna, Benifaió, Manises, Llíria, Torrebaja, Chiva, Benissanó, Foios, Meliana, Faura, Benaguasil, Oliva, Aielo de Malferit, Tuéjar, Castelló de Rugat, La Pobla Llarga, Bunyol, Alzira, Moncada, Carcaixent, Montaverner, Pedralba, Polinyà del Xúquer, Quatretonda, Requena, Mancomunitat Alto Turia, Mancomunitat Camp de Turia, Mancomunitat Ribera Alta, Mancomunitat de La Safor y Ontinyent.

La finalidad de estos 63 Centros del Voluntariado es ofrecer espacios de comunicación, trabajo y encuentro entre las organizaciones del voluntariado y la ciudadanía, así como acercar los servicios de Fundar a las distintas comarcas de la Comunitat Valenciana.

El mayor número de voluntarios de España
En los últimos años, la solidaridad no ha dejado de crecer entre los valencianos y en la actualidad son 204.000 los jóvenes y mayores que tanto en Alicante (24%), Castellón (13%) y Valencia (63%) hacen labores de voluntariado. En este sentido, la crisis económica ha provocado un incremento de personas que acuden para colaborar en acciones de voluntariado.

No hay duda de que somos una región generosa. El 19% del voluntariado español reside en la Comunitat y nos sitúa a la vanguardia en este ámbito. No podemos olvidar que sin esas 204.000 personas y sin las 1.700 ONG nuestra sociedad no sería tan justa y avanzada como lo es” ha destacado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En la Comunitat, el 63% del voluntariado son mujeres, frente a un 37% de hombres. En cuanto a los grupos de edad, el colectivo más numeroso es la población que supera los 65 años, siendo la tercera edad la más activa en acciones voluntarias.

Las personas mayores y, sobre todo, las jubiladas cuentan con más tiempo libre, algo que aumenta sus posibilidades de hacer voluntariado. De hecho, más de 44.800 voluntarios son pensionistas y son los jubilados el grupo mayoritario de voluntariados sin un empleo remunerado, seguidos de las amas de casa y los estudiantes.

Por sectores, el voluntariado de acción social es el más numeroso con diferencia, ya que supone el 77% del total de voluntarios. Por detrás de este voluntariado que atiende a los colectivos más vulnerables, se encuentra la cooperación al desarrollo y el medio ambiente.

Queremos que la Comunitat Valenciana sea una sociedad solidaria, comprometida e integradora, y en esta línea estamos trabajando desde el Consell”, ha asegurado Rafael Blasco.

Subir