27 de febrero de 2020 27/2/20

Blasco impulsa el primer centro de acogida para mujeres inmigrantes

Blasco impulsa el primer centro de acogida para mujeres inmigrantes  - (foto 1)
  • Mujeres de Rumania, Bolivia, Kosovo, Colombia y Marruecos conviven ya en este centro

  • Las mujeres que ocupen estas 16 plazas recibirán cursos de capacitación humana, social y laboral

  • Hoy también se inaugura la Escuela de Acogida en ISO

La Comunitat cuenta ya con una Casa de Acogida especialmente dirigida a mujeres inmigrantes trabajadoras que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad. El centro “Dorothy Day” es un hogar de residencia con 16 plazas, 24 horas diarias con un periodo de estancia máxima de tres meses. Durante el tiempo que permanecen allí, se les desarrolla un Plan de Inserción Sociolaboral personalizado a modo de itinerario-compromiso a seguir. También tienen una programación semanal para las tareas de limpieza y cocina de las instalaciones.

La Casa “Dorothy Day” es fruto del convenio entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Instituto Social del Trabajo. Mujeres procedentes de Rumanía, Bolivia, Kosovo, Colombia y Marruecos conviven ya en este centro.”En un contexto económico como el actual el compromiso de la Generalitat es unir fuerzas para poder ofrecer nuevas soluciones a las personas más desfavorecidas” ha señalado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El conseller Blasco ha realizado estas declaraciones en la firma del citado acuerdo con el director del Instituto Social del Trabajo, Juan Biosca, por el que se destinan 108.000 euros para colaborar  conjuntamente en la puesta en marcha de varios proyectos como es este nuevo centro de acogida exclusivo para mujeres. Este acuerdo también incluye para las mujeres, formación humana, social y profesional adecuada a las aptitudes, capacidades y vocación de cada persona residente. A través ello, se pretende que las residentes alcancen una mejor situación en poco tiempo como ha sido el caso de una mujer senegalesa que tras apenas unos días en la Casa, ya tiene trabajo y vivienda.

“En la Comunitat residen hoy por hoy 395.546 mujeres extranjeras, que suponen el 46.6% de la inmigración valenciana. Nuestro reto es ayudarlas en su integración evitando también que sufran ningún tipo de discriminación ni de género ni por origen” ha añadido Rafael Blasco.

Éxito del programa Escuelas de Acogida
Hoy también se inaugura la Escuela de Acogida en este centro. Con esta nueva inauguración ya se han implementado 4 de las 27 escuelas previstas para 2009. Los centros que lo ofrecerán están repartidos por toda la geografía valencia (22 en asociaciones de inmigrantes y entidades religiosas, 4 en agencias de Integración AMICS y 1 en el CeiMigra). De este conjunto, nueve han sido ya acreditados como escuelas permanentes, es decir, repetirán el programa de forma sucesiva.

“El interés por el compromiso de integración ha superado todas las expectativas y estamos dedicando grandes esfuerzos para poder implementar este programa cada vez en más entidades. Queremos acercar esta gran posibilidad a todo aquél que desee recibirla” ha explicado el responsable de inmigración, Rafael Blasco. Hasta la fecha se calcula que serán más de un millar los diplomas (válidos para sus relaciones sociales y laborales) que se entreguen durante este ejercicio.

“Escuela de Acogida” es un programa voluntario de comprensión de la sociedad valenciana que garantiza al nuevo ciudadano el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat así como las implicaciones de la diversidad cultural.

Tal y como ha manifestado Rafael Blasco, “desde el Consell apostamos por un modelo de integración innovador que plantea que ciudadano valenciano es toda aquella persona residente en nuestra tierra. Recordemos que igualdad en derechos es también igualdad en obligaciones, idénticas ventajas requieren idénticas responsabilidades”.

Instituto Social del Trabajo
El Instituto Social del Trabajo (ISO), entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, es una asociación de trabajadores promovida por la Iglesia Católica  en Valencia para la promoción y evangelización del mundo del trabajo así como la contribución a la justicia social, la solidaridad y la creación de nuevas estructuras sociales.

Dentro de los proyectos de Solidaridad Internacional, el ISO apoya la formación de militantes y líderes cristianos en países empobrecidos y de notable explotación social y económica (México, Honduras, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador…). Así como procesos de desarrollo comunitario, cooperativismo, comercio justo, etc. Asimismo mantiene un programa de Solidaridad con África para la acogida, orientación e inserción sociolaboral de personas trabajadoras de origen subsahariano.

Dorothy Day
La Casa de Acogida recibe el nombre de “Dorothy Day” en homenaje a la periodista, activista social y laica terciaria franciscana con este nombre nacida en Nueva York en 1897. Realizó grandes campañas por la justicia social, el pacifismo y la defensa de los pobres y explotados. Asimismo fue la cofundadora del Movimiento del Trabajador Católico.

Subir