elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Gobierno premia a las comunidades socialistas en el reparto de subvenciones”

  • La Comunitat Valenciana es la tercera con menos inversión estatal por inmigrante

  • Desde 2009, el Fondo de Acogida e Integración se ha reducido en un 68%

  • El Gobierno reduce de 23 a 7,2 millones las ayudas a la Comunitat para inmigración

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que el Gobierno de España “premia a las comunidades gobernadas por el Partido Socialista en el reparto de subvenciones”. Es el caso de Andalucía que recibe más dinero que la Comunitat Valenciana del Fondo de Acogida e Integración del Gobierno pese a tener menos inmigrantes.

En concreto, la Comunitat ha recibido este año 7,2 millones de euros para los inmigrantes de acuerdo con la distribución del Fondo de Acogida e Integración que destina a las comunidades autónomas el Gobierno de España, mientras Andalucía ha percibido 7,7 millones, es decir, medio millón de euros más.

“En la Comunitat Valenciana residen 877.678 inmigrantes, frente a los 727.176 de Andalucía, por lo que no se entiende que reciban más parte de un dinero que va destinado a la atención de la población inmigrante, cuando nosotros los superamos tanto en términos absolutos como porcentuales”, ha continuado Blasco.

Para el titular de Solidaridad y Ciudadanía, el reparto que realiza el Gobierno socialista “es tremendamente injusto con la Comunitat Valenciana, teniendo en cuenta que se trata de la segunda región española con más porcentaje de población inmigrante (17,17%) y la tercera en términos absolutos, por detrás de Cataluña y Madrid”.

Pese a estas cifras, la Comunitat Valenciana es la tercera por la cola en inversión estatal por inmigrante, lo que demuestra, según Blasco, que el reparto del Gobierno de España “no obedece a criterios objetivos sino puramente políticos”. Así, mientras Andalucía recibe 10,64 euros por inmigrante nuestra región percibe 8,29%.“La inmigración es otro claro ejemplo de cómo Zapatero y su gobierno marginan y castigan de forma descarada a la Comunitat”, ha especificado.

En opinión de Rafael Blasco, “el criterio para dividir las ayudas entre las comunidades autónomas debería ser la tasa de población inmigrante y no razones políticas que perjudican injustamente a nuestra región y, sobre todo, a los propios inmigrantes”.

En apenas dos años, el Gobierno ha reducido de 23 a 7,2 millones de euros las ayudas a la Comunitat para inmigración, lo que supone un recorte del 68%. “Este tijeretazo también hace mucho daño a los ayuntamientos y a sus servicios sociales que son los primeros a los que acuden los inmigrantes y que podrán verse abocados a la desaparición por falta de fondos”, ha concluido el conseller.

 

Subir