elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El gobierno de mayor transparencia y control es el actual Consell”

  • El conseller destaca que su departamento ha cumplido ya con el 95% de sus objetivos

  • Blasco: “De cada 100 euros de presupuesto de la conselleria, 96 van directamente a los ciudadanos”

  • Más de 1.200 entidades optan a las convocatorias de ayudas públicas con total normalidad “lo que evidencia su confianza en nosotros”

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy en las Cortes que “el gobierno de mayor transparencia y control de la historia de la autonomía valenciana es el gobierno del presidente Camps”. Blasco ha hecho hincapié en que: “ningún juez de la audiencia nacional va a generar algún tipo de duda sobre las instituciones valencianas. La confianza de los valencianos en nuestras instituciones de autogobierno está fuera de cualquier duda”.

Blasco ha realizado estas declaraciones para explicar que la gestión de su departamento sólo tiene como objetivo el beneficio de los ciudadanos ya que de cada 100 euros de su presupuesto, 96 van directamente a ellos. Además, el conseller ha insistido en que “todos los contratos, subvenciones y ayudas de su departamento se ajustan absolutamente a la legalidad”. El 91% del importe total de los 4.4 millones de euros que se dedican a contrataciones en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía corresponden a adjudicaciones por concurso público. También ha hecho hincapié en que “la totalidad de las acciones están debidamente respaldadas por los exhaustivos controles de la Sindicatura de cuentas, además de constar públicamente en el Registro Oficial de Contratos de la Generalitat”.

De la misma forma, al inicio de su intervención ha querido resaltar “el respaldo social que caracteriza a la gestión del Gobierno del Presidente Camps”. “El Consell está sustentado, legislatura tras legislatura, por la confianza de la mayoría de la sociedad valenciana y asume la responsabilidad de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. Exactamente lo contrario de lo que hace el PSPV-PSOE.” ha afirmado el conseller Rafael Blasco.

95% de los compromisos cumplidos

Según ha manifestado el conseller Blasco, “este departamento del Consell supuso una importante apuesta del President de la Generalitat dado que por primera vez en nuestro país se creaba una conselleria que aglutinaba las competencias de inmigración, ciudadanía y cooperación. Fuimos pioneros y continuamos a la vanguardia en las materias de nuestra competencias”.Y es que en apenas 17 meses se han aprobado la primera Ley autonómica de Integración y la de Participación Ciudadana así como más de 500 medidas con objetivos concretos hasta 2011.

Haciendo balance de la gestión de su departamento, Blasco lo ha calificado como muy positivo. “Más de 100 compromisos –ha continuado Blasco- de legislatura fueron asumidos, y su nivel de ejecución, 600 días después, alcanza ya un 95%”. Desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía se están llevando a cabo un total de 19 órdenes de convocatorias de ayudas a las que se han presentado 1.204 entidades. Del mismo modo que se están desarrollando 125 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil. A juicio de Rafael Blasco, “esto demuestra su confianza en nosotros y expone que el nivel de participación que se ha conseguido es muy alto y alcanzó su máximo exponente en la concertación social con la firma entre organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno Valenciano del Pacto Valenciano por la Inmigración”.

La red de integración y solidaridad más importante de España

“Nuestro objetivo es crear nuevos instrumentos de integración y cauces participativos que puedan llegar a todos los valencianos, independientemente de su procedencia, a través de una estrecha colaboración con nuestros ayuntamientos” ha explicado Blasco. El municipalismo –ha continuado el conseller- es otra vertiente esencial en nuestras políticas, al tratarse del ámbito más próximo al ciudadano y en el que de una forma más inmediata y efectiva se pueden apreciar los resultados de la acción política.

Al respecto, ha citado el gran impulso que el Consell ha dado a las agencias de integración (AMICS), cuadriplicando el número total hasta alcanzar las 45 que hay en funcionamiento en la actualidad repartidas por toda la geografía valenciana. Alrededor de 350.000 personas inmigrantes y extranjeras tienen ya en sus municipios uno de estos centros de atención. En esta dirección, Blasco ha manifestado que “en un año han entrado en funcionamiento 37 y cuando finalice 2009 las habremos multiplicado por diez, llegando a  80”.

La Comunitat, también, cuenta ya con 39 centros de voluntariado teniendo ya la mayor estructura de solidaridad a nivel autonómico únicamente igualada por Madrid.

Compromiso de Integración

Por primera vez en España, siguiendo las directrices de la Unión Europea, el pasado mes de febrero, la conselleria de Inmigración y Ciudadanía puso en funcionamiento el compromiso de integración incluido en la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de la Comunitat.

A través de la creación de las Escuelas de Acogida se han iniciado los cursos del programa voluntario que permitirá a todas aquellas personas inmigrantes que lo deseen, conocer las dos lenguas oficiales, nuestra historia y geografía, el ordenamiento jurídico y nuestras instituciones, con el fin de facilitar una integración que es básica para la convivencia en esta Comunidad.

Una participación abierta a todos

Respecto a la plena colaboración de la sociedad valenciana, Blasco ha recordado la puesta en marcha de tres Consejos, de los que forman parte más de un centenar de entidades: el de Ciudadanía, el de Cooperación al Desarrollo y el de Casas Regionales. También están operativos varios portales en Internet: la web de la Conselleria, el Portal del Inmigrante y de las Agencias AMICS y el Buzón Ciudadano. 

“Otro de los retos que hemos cumplido satisfactoriamente ha sido continuar manteniendo estrechos lazos con las personas originarias de nuestra Comunitat que tuvieron que partir a otros lugares. Este es precisamente el cometido principal de los 43 centros valencianos en el exterior (CEVEX), distribuidos en 11 países y 9 regiones españolas” ha citado el conseller.

Ayuda para ocho millones de personas de 44 países

En relación a otra de las competencias del departamento que encabeza, Rafael Blasco ha destacado que las ayudas de la Generalitat para cooperación internacional han permitido que más de 100 agentes sociales de la Comunitat hayan podido llevar a cabo alrededor de 400 proyectos. “En 2008 estas iniciativas han llegado a 8 millones de personas de 44 países. Además,los acuerdos marco firmados con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han aumentado la eficacia y visibilidad de nuestra aportación a la ayuda al desarrollo”.

El responsable de Inmigración ha concluido incidiendo en que las acciones llevadas a cabo por su departamento se han convertido en modelo de referencia a nivel nacional y han venido a dar respuesta a importantes demandas y necesidades de la sociedad valenciana. Blasco ha cerrado su intervención diciendo que “la Generalitat trabaja día a día mirando al futuro de todas las personas de la sociedad valenciana, porque a nosotros si que nos importan los ciudadanos y lo que es todavía más importante, la satisfacción de sus necesidades. Ese es nuestro objetivo”.

Subir