elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco firma un acuerdo con el Colegio de Abogados para garantizar la asistencia jurídica a los inmigrantes

Blasco firma un acuerdo con el Colegio de Abogados para garantizar la asistencia jurídica a los inmigrantes
  • Acuerdo entre Rafael Blasco y Mariano Durán en cumplimiento de la Ley Valenciana de Integración

MÁS FOTOS
Blasco firma un acuerdo con el Colegio de Abogados para garantizar la asistencia jurídica a los inmigrantes - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el Decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, han suscrito un convenio de colaboración para realizar actuaciones que favorezcan la integración social de las personas inmigrantes, sobre todo, relacionada con su situación jurídica. El acuerdo ratifica la línea de colaboración y apoyo mutuo entre ambas entidades, que incluye la atención especializada a los inmigrantes, incluidos también los ‘sin papeles’ y que también está abierta la asistencia a todas aquellas personas de origen español que necesite consultar o ser asesorado sobre temas relacionados con extranjería.

Blasco ha recordado que “este servicio presta asesoramiento e información en materia de derecho de extranjería y de nacionalidad, garantizando la orientación a las personas inmigrantes que soliciten intervención letrada y la inmediata actuación profesional, formulando recursos, escritos u otros trámites, para salvaguardar sus derechos reconocidos en el Estado español”. De esta manera se cumple con la Ley Valenciana de las Personas Inmigrantes que garantiza la asistencia a toda persona extranjera, independientemente, de su situación legal. Blasco ha especificado que este servicio específico que presta el Colegio de Abogados pretende evitar la doble discriminación que sufren muchos inmigrantes.

Gracias a la colaboración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y el Colegio de Abogados, son cerca de 1.300 los usuarios de diversas nacionalidades que han utilizado este servicio que prestan letrados con experiencia en materia de extranjería. En cuanto a nacionalidades, el mayor número de atenciones prestadas ha sido a inmigrantes procedentes de Ecuador, Colombia o Bolivia. El acuerdo de hoy, que cuenta con una dotación de 30.000 euros, renueva el compromiso de colaboración entre ambas instituciones.

El Consell pone al día el turno de oficio
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas mantiene una relación estrecha con el Colegio de Abogados a través del turno de ocio y la asistencia jurídica gratuita. De momento, el conseller Rafael Blasco ha logrado poner al día la financiación del turno de oficio y la asistencia jurídica con una aportación económica por parte de la Generalitat que asciende a 15 millones de euros correspondientes a los tres últimos trimestres del pasado año.

En cuanto al SOJ al inmigrante, la mayoría de los casos atendidos iban dirigidos a obtener información sobre gestiones a realizar ante el Registro Civil y la mayor parte de los usuarios se encontraba en situación regular en nuestro país. Se calcula que alrededor del 80% de los inmigrantes asistidos se encuentran empadronados y un 50% en situación de desempleo. La renovación de papeles y los programas de retorno voluntario son los principales temas objeto de la atención.

El conseller de Solidaridad ha resaltado que estas cifras ponen de manifiesto que “el Servicio de Orientación Jurídica al Inmigrante ha supuesto una herramienta efectiva y necesaria”. Blasco ha subrayado que “desde la Generalitat estamos abiertos a colaborar con este tipo de iniciativas que tienen como fin mejorar la justicia en nuestra Comunitat”.

El decano del ICAV, Mariano Durán, ha manifestado su “satisfacción” por el uso de este servicio, así como su “total compromiso” con esta iniciativa. Durán ha recordado que la abogacía valenciana “siempre ha sido un colectivo sensible ante la necesidad de defensa de los derechos de los ciudadanos, como hemos venido demostrando durante años. Hemos sido pioneros en crear turnos de oficio especializados por materias, como los de Extranjería, Violencia Doméstica o Menores, y formamos a miles de abogados anualmente para que puedan atender con todas las garantías a estos colectivos vulnerables”

 

Subir