elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco se felicita por la próxima comparecencia de los senadores territoriales y recuerda que es un hito histórico impulsado por los populares

  • El Sindic popular afirma que Les Corts “reforzarán su voz en Madrid al estrechar el vínculo que ya de por sí debe unir a los senadores territoriales con la Comunitat”

  • Recuerda que la Ley de Designación de Senadores de la Comunitat no fue respaldada por los socialistas y se pregunta “de qué tienen miedo”

  • Asegura que con estas comparecencias Les Corts se han convertido en uno de los parlamentos autonómicos más avanzados, gana en prestigio y hace a la institución más cercana a los ciudadanos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha felicitado hoy por la próxima comparecencia de los cinco senadores territoriales de la Comunitat Valenciana en el Parlamento Valenciano y ha recordado que se trata de un “hito histórico” impulsado por los populares valencianos.

Blasco se ha pronunciado así después de que el presidente de la Comisión de Coordinación, el popular Rafael Maluenda, haya hecho públicas las fechas de comparecencias de los senadores territoriales. Así, el socialista Joan Lerma y el popular Juan Rodríguez Marín acudirán a Les Corts el próximo 19 de noviembre; Julio de España y Alfonso Ferrada, ambos populares, lo harán el 26 del mismo mes, y la socialista Leire Pajín, la senadora con menos antigüedad, comparecerá la última, el 3 de diciembre. El calendario deberá ser ratificado por la Mesa y la Junta de Sindics.

El Síndic popular ha resaltado la importancia de estas comparecencias, “que permitirán a los senadores dar cuenta de su actividad en la Cámara Alta, de las iniciativas que defienden respecto a la Comunitat y de su compromiso con los ciudadanos de esta tierra”. Blasco ha señalado que con estas asistencias Les Corts “reforzarán su voz en Madrid al estrechar el vínculo que ya de por sí debe unir a los senadores territoriales con la Comunitat”.

Blasco ha recordado que estas comparecencias son posibles gracias a la Ley de Designación de Senadores de la Comunitat Valenciana, impulsada por el propio Blasco desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige. La norma fue aprobada el pasado junio en Les Corts con los votos del Grupo Popular, mientras que los socialistas se mostraron en contra. Un hecho que Blasco ha indicado no entender. “No sabemos a qué tienen miedo los socialistas y por qué ponen peros a que los senadores territoriales puedan explicar su actividad en Les Corts y también puedan acudir a las comisiones tanto a petición de los grupos, de las comisiones o a petición propia, otra de las novedades de esta Ley”.

El portavoz popular también ha recordado que con la aprobación de esta Ley, Les Corts “se han convertido en uno de los parlamentos autonómicos más avanzados, gana en prestigio y hace a la institución más cercana a los ciudadanos de esta Comunitat”. Asimismo, ha recordado que en el caso de Pajín, “tuvo que ser este grupo el que desbloqueara su designación como senadora después de las numerosas lagunas y los errores provocados por los socialistas”.

Blasco ha recordado, por último, que la solicitud de comparecencia de senadores fue formulada por él mismo el pasado 12 de julio, y ha señalado que para un senador territorial comparecer en Les Corts “debe ser un honor”.

Subir