30 de noviembre de 2020 30/11/20

Blasco: “Las familias valencianas se gastan una media de 1.500 euros en la acogida temporal de estos menores”

Blasco: “Las familias valencianas se gastan una media de 1.500 euros en la acogida temporal de estos menores” - (foto 1)
  • El Conseller Blasco despide a los niños ucranianos afectados por la catástrofe de Chernobil.

  • La Generalitat y la Fundación Juntos por la Vida despiden a 160 niños que regresan a Ucrania.

  • Blasco estrecha lazos con el Gobierno de Ucrania para el acogimiento temporal a menores.

MÁS FOTOS
Blasco: “Las familias valencianas se gastan una media de 1.500 euros en la acogida temporal de estos menores” - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha expresado su reconocimiento a la labor que están realizando un total de 140 familias valencianas que durante este verano participan en el programa de acogimiento temporal de los niños ucranianos de la región de Kiev. “Actitud que pone de manifiesto la vocación de acogida y el carácter profundamente solidario de la sociedad valenciana. A pesar de los tiempos que corren, cada familia gasta una media de 1.500 euros en cada menor”.

El Conseller Blasco ha realizado estas declaraciones durante el almuerzo de despedida que ha organizado, junto con la Fundación Juntos por la Vida, a los niños ucranianos y sus familias de acogida. El acto ha estado marcado por la asistencia del máximo responsable de los internados-orfanatos y casas de acogida en la región de Kiev, Vladimir Losiev.

El conseller Rafael Blasco y el director Territorial de la Familia y juventud de la Región de Kiev, Vladimir Losiev han mantenido una reunión donde han estrechado lazos de unión para la continuidad de la acogida temporal de estos niños. Cada año vienen a España unos 3.000 niños y jóvenes.

Asimismo, el responsable de Inmigración y Ciudadanía ha destacado que la Comunitat es la tercera región con mayor población ucraniana por detrás de Madrid y Cataluña”. En tierras valencianas residen 15.371 ucranianos que representan el 18,94% sobre la población ucraniana residente en España.

Actualmente se encuentran en tierras valencianas un total de 160 niños ucranianos que el próximo lunes regresarán a su país. De ellos 9 residen en la provincia de Alicante, 8 en Castellón y 143 en Valencia. La Fundación Juntos por la Vida ha participado en el programa a lo largo de los últimos 15 años con más de 3.000 niños que han sido acogidos por 700 familias valencianas.

La presidenta de la Fundación, Clara Arnal ha explicado que “todos los años un equipo viaja a Ucrania para seleccionar a los menores teniendo en cuenta los aspectos sanitarios y socioeconómicos de los mismos”.

Objetivos del Programa de Acogida
Los objetivos del programa son: sanitario (mejorar la situación sanitaria de los menores, mediante una adecuada alimentación y clima y proporcionándoles las revisiones médicas necesarias); afectivo (ofrecerles un ambiente familiar y afectivo que les ayude en su desarrollo como personas) y cultural (dotarles de recursos culturales y una educación en valores que les faciliten la integración en la sociedad en un futuro cercano).

Los niños tienen entre cinco y diecisiete años y la gran mayoría proceden de familias con escasos recursos económicos o que están bajo la tutela del Estado en orfanatos o escuelas.

Subir