elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Ley de Extranjería pone en valor la política de integración del Consell”

  • La Comunitat asumirá la elaboración de informes que acrediten el esfuerzo de integración del inmigrante

  • El conseller exige al Gobierno recursos que garanticen la labor de la Generalitat en integración y las nuevas competencias

  • Blasco dice que el Gobierno reconoce las medidas de la Ley de Integración, la primera en España

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que el reglamento de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería) tendrá unas consecuencias directas para la Comunitat Valenciana dado que el texto delega en las comunidades autónomas la elaboración de miles de informes que servirán al inmigrante para poder renovar su tarjeta temporal de residencia a través de su esfuerzo por integrarse o acogerse a la reagrupación familiar siempre que certifica que cuenta con una vivienda adecuada para a tender a sus necesidades y a las de su familia.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía, por tanto, ha puesto de relieve el trabajo realizado por la Generalitat en materia de integración con medidas como el Compromiso de Integración que han seguido ya 10.000 inmigrantes “y que ahora adquiere su máximo valor legal cuando en pleno debate para su aprobación recibió críticas precisamente de los que están en el mismo partido que ahora da luz verde a un reglamento de la Ley de Extranjería que destaca la importancia de estas medidas”.

Blasco ha señalado que “el reglamento está dotando de máxima relevancia la acreditación de integración por parte del extranjero en la casi totalidad de los procedimientos administrativos que le afectan. Por ello será vital la actuación de las administraciones que tienen atribuida esta competencia, en especial, la autonómica y la local”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que la Generalitat, en cuanto a las nuevas obligaciones impuestas a las comunidades autónomas, “cuenta ya con una herramienta excepcional que es la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunitat Valenciana que incluye el llamado Compromiso de Integración impartido en las Escuelas de Acogida, el cual –ha remarcado Blasco- refuerza su valor legal ya que su contenido basado en el conocimiento de los valores constitucionales de España y los del Estatuto de Autonomía, el conocimiento de las lenguas oficiales, entre otros, es el que se exigirá ahora al inmigrante a la hora de acreditar su esfuerzo de integración”.

Estas mayores obligaciones y competencias para las comunidades autónomas y, en el caso de la Generalitat, “evidenciará que el Consell hace los deberes en materia de extranjería por un ejercicio de responsabilidad pero, sin embargo, el Gobierno sigue sin poner los medios ni la financiación necesaria para la correcta atención de las personas inmigrantes y extranjeras”. Para la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, será necesario aumentar los medios personales y materiales para asumir correctamente estas nuevas funciones en extranjería.

La reforma de la Ley de Extranjería trasladará a los municipios y las comunidades autónomas la elaboración de los informes necesarios para que un inmigrante pueda, entre otros trámites, acreditar su integración para el arraigo o informar sobre el estado de su vivienda para el reagrupamiento familiar. En total serán más de 80.000 informes los que anualmente elaborarán las Agencias AMICS, que funcionan gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la Generalitat.

Nuevas competencias

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha realizado ya una primera valoración del reglamento. El legislador otorga preferencia a la Administración autonómica sobre la local en la elaboración de informes y emisión de certificados para los procedimientos de extranjería. Por tanto, las comunidades autónomas se ponen a la vanguardia en la gestión de la inmigración ya que la integración de las personas inmigrantes será la condición principal para la obtención y renovación de sus permisos de residencia.


Blasco, en este sentido, ha reclamado al Gobierno de España la máxima coordinación y colaboración con la Generalitat para llevar a buen término la gestión del 90% de los expedientes de extranjería que resuelve la Administración del Estado. “Tenemos una amplia red de entidades formada por escuelas de acogida y agencias AMICS, única en el territorio español, que está en disposición de asumir perfectamente las nuevas funciones atribuidas por la Ley de Extranjería y su reglamento”, ha puntualizado el conseller.

Subir