25 de noviembre de 2020 25/11/20

Blasco exige al Gobierno que pague a los ayuntamientos el dinero pendiente del primer Plan E

  • El Gobierno adeuda el 33% de las obras del primer Plan E

  • El conseller reclama al Gobierno central que cumpla con la obligación de garantizar la financiación a los municipios

  • El Consell asegura por ley un fondo de al menos 3.000 millones de euros para los consistorios

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido hoy al Gobierno central que “liquide cuanto antes lo que todavía adeuda a los consistorios por las obras del primer Plan E, ya que a día de hoy no ha liquidado el 33% de los proyectos”, ha sentenciado el conseller.

A fecha 5 de marzo, el gobierno de Zapatero reconocía que en la Comunitat Valenciana todavía quedaban por liquidar 838 actuaciones del primer Plan E a un total de 120 ayuntamientos.

El conseller Blasco ha recordado, además, que el Gobierno de España ya ha anunciado su propósito de retirar el Plan E en el año 2011 argumentando problemas de los ayuntamientos para asumir más obras “cuando en realidad se debe a la bancarrota de las cuentas públicas por una nefasta gestión de Zapatero”.

“El problema lo tiene el Gobierno por su incompetencia a la hora de aprobar la nueva Ley de Gobierno Local y el modelo de financiación de los ayuntamientos que llevan demorando año tras otro”, ha puntualizado Blasco.

A diferencia de esta situación, Blasco ha afirmado que “el Gobierno valenciano trabaja codo con codo con los ayuntamientos en todas las comarcas del territorio valenciano y en todos los municipios”. La propia Ley Valenciana de Régimen Local recoge el Fondo de Cooperación Municipal que garantizará al menos 3.000 millones de euros a los ayuntamientos para impulsar proyectos.

Blasco ha hablado de lo que supone un deber público de las administraciones atender las demandas de los municipios y ha reprochado al Gobierno central que no cumpla con obligaciones ineludibles para con la administración local como es garantizar su financiación. Blasco ha advertido que “si el Gobierno estatal no se involucra como debe, los municipios verán agravada su delicada situación” y ha recordado que “ayer mismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, presidida por el alcalde socialista Pedro Castro, respaldaba la moción presentada grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados que exige al Gobierno central a que presente la Ley de Gobierno Local y la Ley de Financiación Local para que entren en vigor el 1 de enero de 2011”.

El conseller Blasco ha criticado la estrategia de improvisación que lleva a cabo el ejecutivo central: “a mediados de marzo, el vicepresidente tercero del Gobierno adelantaba en el Senado que el Gobierno pondría en marcha un tercer fondo de inversión local en 2011, mientras que ayer mismo descartaba esta posibilidad, con el peregrino argumento de que en 2011, los consistorios van a tener dificultades para absorber más obras y más proyectos”.

El Consell se vuelca con los municipios
El conseller Blasco ha hecho hincapié en el “compromiso firme del Consell con los ayuntamientos”. Una afirmación que viene avalada por las transferencias que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha ordenado en las últimas semanas, cuyos beneficiarios han sido más de 80 entidades locales por un importe que roza los 7,5 millones de euros.

“80 consistorios de las tres provincias que atienden a una población cercana a las 350.000 personas han sido los beneficiarios de estos pagos que ha emitido la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía”, ha detallado Blasco.

Blasco ha destacado que "ayuntamientos de cualquier color político o ideología están recibiendo esta inyección económica de la administración autonómica" y ha asegurado que "los 542 municipios de la Comunitat Valenciana han respondido de manera eficaz y han presentado sus propuestas para ser financiadas con las subvenciones del Plan Confianza".

El conseller Blasco ha calificado como “solidaria, innovadora y activa” la política municipalista que promueve el ejecutivo valenciano, justo un día después de presentar en las Cortes Valencianas la Ley Valenciana de Régimen Local, el nuevo marco legal que guiará a los consistorios y entes locales de la Comunitat y que está previsto que se apruebe en el parlamento valenciano a finales del mes de mayo.

“La nueva normativa propiciará una administración local fuerte, sin duda, la mejor garantía para los ciudadanos”, ha indicado el conseller Blasco.

Subir