elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige al Gobierno que ayude a los ayuntamientos a pagar sus deudas a empresas y autónomos

  • Carta dirigida al Ministro de Política Territorial

  • Las organizaciones de autónomos han pedido al Ejecutivo flexibilidad a los consistorios para asegurar el pago y evitar la contracción

  • En la Comunitat hay 327.939 autónomos y 352.366 empresas

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha remitido por carta al ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, el acuerdo adoptado por Les Corts sobre financiación de las entidades locales donde, entre otras medidas, se reclama al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la aplicación de manera inmediata de una línea de crédito directo, en condiciones preferentes, dirigida a las citadas entidades para facilitar el pago de deudas firmes e impagos a empresas y autónomos.

En esta línea, las asociaciones de autónomos han pedido también al Gobierno que dé flexibilidad a los consistorios para asegurar el pago de las deudas contraídas para así evitar una situación de contracción de la actividad económica. En la Comunitat, la medida tendría un gran efecto teniendo en cuenta los más de 327.939 autónomos (114.374 en Alicante, 42.466 en Castellón y 171.099 en Valencia. En cuanto a empresas, la cifra global es de 352.366.

El conseller Blasco, en su escrito, plantea al Ejecutivo central la adopción de soluciones y medidas, que doten a los ayuntamientos de una financiación acorde con los principios de suficiencia, autonomía, equidad, subsidiariedad y descentralización, abogado por una reforma del sistema de financiación que garantice una estabilidad a los ayuntamientos.

Como medida concreta, el conseller insta al Gobierno a que rectifique la prohibición de endeudamiento que afecta al conjunto de los ayuntamientos y que impide la financiación de inversiones plurianuales o cofinanciadas y las de reposición. Así el titular de Solidaridad y Ciudadanía, competente en materia municipalista, solicita adecuar las limitaciones impuestas al endeudamiento de los municipios y elevar, de esta manera, la cifra al 75% de los ingresos municipales, lo que permitirá un mayor grado de endeudamiento.

Blasco espera que no sea una “maniobra de distracción” el anuncio del Gobierno central de tener prevista para el próximo mes de marzo la nueva Ley de Gobierno Local que sustituya a la que se redactó hace 25 años y que todavía hoy continúa en vigor. Por esta razón, el titular de Solidaridad y Ciudadanía reclama la reforma de la Ley de bases de régimen local y se aborde de manera definitiva la delimitación precisa de las competencias de los ayuntamientos para evitar de este modo la asunción de competencias impropias tal y como sucede en la actualidad.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha apelado a una mayor sensibilidad del Ejecutivo de Zapatero sobre las demandas y las prioridades que le vienen reclamando los consistorios desde las instituciones que les representan. En este sentido, Blasco ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias ha señalado en múltiples ocasiones que es importante que se aborde con urgencia la financiación local. La Generalitat está impulsando con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias el desarrollo de la Ley de Régimen Local de la Comunitat que contempla por primera vez un Fondo de Cooperación en los presupuestos autonómicos de 2011.

Moratoria en la liquidación de las devoluciones
En este sentido, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha relatado que las medidas del Ejecutivo central vienen agravando la agonía que padecen los consistorios. “Entre la devolución de la liquidación de 2008 que en el caso de la Comunitat supera los 106 millones, la imposibilidad de acceder al crédito o los consecutivos recortes en el fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes, el Gobierno está propiciando que los ayuntamientos desemboquen en una situación insostenible”, ha subrayado el conseller.

De hecho, Blasco pide por escrito a Chaves que conceda, en cuanto a las cuantías que hay que devolver resultantes de las liquidaciones negativas de estos últimos ejercicios, moratorias y medidas compensatorias con el nuevo modelo de financiación municipal que se apruebe finalmente. El titular de Solidaridad y Ciudadanía exige abogar en el futuro proyecto de ley de haciendas locales una mejora en la participación de los municipios en los ingresos del Estado (PIE), así como soluciones ante las consecuencias que se generen por las liquidaciones negativas de ejercicios anteriores. Ya, por último, el conseller considera necesario habilitar medidas complementarias que permitan afrontar de forma efectiva la financiación de los gastos corrientes durante los próximos meses.

 

Subir